martes, 22 de marzo de 2016

Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia someter a sus hijos menores de 3 años a un examen ocular completo, a fin de detectar a tiempo la presencia de problemas visuales.


Juan Carlos Castro Rodríguez, oftalmólogo pediátrico del INO, aconseja llevar a cabo dicho examen antes del inicio de la etapa preescolar, con la finalidad de evitar que el menor padezca anomalías como el ojo perezoso, estrabismo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

“La prueba la debe realizar un oftalmólogo pediátrico, a través de una refracción con gotas con ciclopejia”, explicó Castro Rodríguez. 

Precisó que la ciclopejia consiste en un test cuyo objetivo es determinar y cuantificar el error refractivo del paciente.

“Mediante la cicloplejia, los ojos quedan inmovilizados en posición media, con las pupilas dilatadas y fijas. Se emplea para ver la graduación ocular de una persona (refracción) y la corrección precisa que se le debe prescribir. En caso de que presente algún problema ocular, el oftalmólogo recomendará el uso de lentes”, anotó.

Castro expresó que una vez que el niño empieza a usar lentes estos deben ser cambiados periódicamente, dos o tres veces al año, ya que el ojo crece en un 80 % hasta los 9 años de edad.

Asimismo, señaló que en caso de que se requiera realizar una intervención con láser para solucionar un problema de miopía o hipermetropía, esta deberá hacerse a partir de los 18 años de edad.

Si su hijo presenta ojo rojo, ardor en la vista, dolor de cabeza y no apunta las tareas en su cuaderno, debe acudir de inmediato al especialista para que descarte cualquier problema de visión.  
 
Según información del INO, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes o las tabletas también puede traer consecuencias negativas para la visión, por lo que recomienda un periodo de descanso de 10 a 15 minutos por cada hora de uso del aparato electrónico.

0 comentarios:

Publicar un comentario