martes, 22 de marzo de 2016

Por: Mariela Luján
Diario Trome.- Cuando hablamos del cese permanente de la menstruación sin duda nos referimos a la menopausia, etapa que genera una serie de cambios físicos y psicológicos en la mujer adulta.

Nelson Solís Almonacid, ginecobstetra de la Clínica Oncogyn, afirma que lo habitual es que la menopausia se produzca entre los 40 y 50 años de edad, pero que se da de manera paulatina. “No es un proceso brusco, sino que la mujer, por lo general, comienza a sentir una serie de síntomas que pueden comenzar a darse entre los dos y cincos años previos a la llegada de la menopausia”, explica el médico.
Síntomas frecuentes
1. El primer síntoma de la menopausia al que debes prestar atención es a la alteración en tu menstruación: retrasos, reglas más abundantes o más cortas, flujo más o menos espeso.

2. Además, a la presencia de bochorno, cambios de humor, ansiedad y caída del cabello. Sin embargo, “estas no se presentan en todas las mujeres, para cada una de ellas los síntomas son diferentes”, aclara el ginecólogo Solís.

3. Las alteraciones en el sueño, nerviosismo o dolores articulares son también síntomas de la menopausia.

4. Así como, malestar y sequedad vaginal (esto solo afecta a algunas mujeres a quienes les produce infecciones por la alteración de la flora vaginal e, incluso, dolor al mantener relaciones sexuales).

El estado anímico durante la menopausia depende de la personalidad y el tipo de organismo de cada mujer. Para algunas este período representa el fin de la fertilidad y la llegada de una etapa adulta superior. Sin embargo, hay otro grupo de mujeres que ven este hecho con satisfacción pues lo entienden como el fin a los dolores menstruales y la posibilidad de no usar métodos anticonceptivos. Si estás en estás en la menopausia, recuerda que tú decides desde qué punto de vista ves este proceso.
Dato: 
Una dieta adecuada y equilibrada, el ejercicio regular y una buena actitud, te ayudarán a disminuir los efectos desagradables de la menopausia.

0 comentarios:

Publicar un comentario