martes, 19 de abril de 2016

Causas son disminución de apetito y cambios fisiológicos, revela Instituto Nacional de Salud


Salud en Casa.- El 78 % de adultos mayores que viven en un asilo sufre de desnutrición, según lo revela un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el reporte científico, la desnutrición en esa etapa de la vida la causan problemas de salud relacionados con la edad, enfermedades crónicas, disminución del apetito y cambios fisiológicos gastrointestinales que aumentan la tasa de hospitalización y mortalidad.
 
La publicación indica que los adultos mayores enviados a los asilos nacionales por riesgo social o económico pasan más tiempo sentados o acostados, se desplazan menos por incapacidad física y por ello pierden masa muscular.
 
En la evaluación antropométrica que realizaron expertos a 58 adultos mayores de 60 años se encontró que los varones tienden a bajar un 23 % de su peso, lo que indica menores reservas energéticas; mientras que el femenino aumenta en 39 % su peso y, por ende, tiene más reservas energéticas.
 
En ese mismo estudio se halló que el 40 % presenta riesgo cardiovascular, y de esa proporción, el 59 % es de mujeres que son las más afectadas. 
 
Los investigadores sugieren implementar estrategias nutricionales adecuadas para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional vulnerable.
 
El INS estima que para el 2025 la población peruana mayor de 60 años aumentará en 13 %.

0 comentarios:

Publicar un comentario