lunes, 18 de abril de 2016

Los mas perjudicados serían los asentamientos humanos de Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, entre otros.

Por : César Takeuchi

Peru21.pe.- Un terremoto de más de 7 grados podría darse en Lima Metropolitana en cualquier momento. Esto debido a que desde hace varios años la capital no ha sido epicentro de movimientos telúricos de gran magnitud (silencio sísmico) y continúa acumulándose gran cantidad de energía en esta zona.

Según el mapa sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), de Barranca hacia el norte y de Cañete al sur se pueden detectar puntos rojos que registran la ocurrencia de sismos continuos. Sin embargo, esto no ocurre en el centro de la capital.
Al respecto, el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en prevención de desastres, manifestó que con esta realidad los más perjudicados serían los asentamientos humanos que hay en Ate, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, entre otros.
“Le hicimos llegar un manual de prevención al Ministerio de Vivienda para estar preparados frente a este desastre. Tenemos herramientas y se tiene que trabajar con inclusión social”, indicó Kuroiwa a Perú21.
A propósito del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ocurrió ayer en Ecuador, explicó que en el país norteño las placas tectónicas ingresan al territorio de forma inclinada, por ello no tuvo demasiada intensidad.
“El terremoto que se dará en el Perú se sentirá con mayor fuerza porque, a comparación de Ecuador, las placas tectónicas aquí ingresan menos inclinadas y por eso son menos superficiales” sostuvo.
Por último, Kuroiwa destacó que si bien no se puede predecir para qué fecha sería este terremoto, hay estadísticas que deben considerarse. “El último ocurrido en Ecuador se produjo en 1976 y ahora se produce uno. En el Perú esto se dio en 1974, por lo que deberíamos estar preparados”, expresó.
Con esta realidad se debería tener en cuenta que según un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicado en el 2015, en Lima y Callao hay 107 zonas críticas en casos de desastres. Por ende, la cantidad de damnificados serían cuantiosas de darse este terremoto.

0 comentarios:

Publicar un comentario