sábado, 9 de abril de 2016

Unas 30 mil personas lo padecen en el Perú


Agencia Andina.- La esperanza de vida de un paciente con el mal de Parkinson es similar a la del grupo de personas sanas, pues aunque no existe cura, los tratamientos disponibles en la actualidad brindan un excelente alivio de los síntomas durante mucho tiempo, aseguraron hoy médicos especialistas.

El jefe de la Unidad de Movimientos Involuntarios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Carlos Cosentino Esquerre, quien señaló que el párkinson es una enfermedad del sistema nervioso de evolución lenta y progresiva.

Dicho mal es causado por la afección de un pequeño grupo de células cerebrales que, al no recibir suficiente cantidad de la sustancia química llamada dopamina, producen la mayoría de los síntomas de este padecimiento.

Cosentino detalló que son tres los síntomas más importantes: temblor, rigidez y lentitud de movimiento. 

El temblor suele ser el síntoma más llamativo, y frecuentemente es motivo para acudir por vez primera al médico. Puede afectar a una o más extremidades y, en ocasiones, puede observarse en mandíbula, labios o lengua, con la característica de que se presenta cuando el paciente está en reposo y se acentúa ante situaciones de estrés. Durante el sueño desaparece.

La rigidez muscular de las extremidades y cuello, la lentitud para iniciar o ejecutar algún movimiento como caminar, hablar, escribir y abotonarse, así como la inexpresión del rosto son otros de los síntomas.  

Indicó que otras señales de la enfermedad incluyen depresión, ansiedad, fatiga, dolores musculares, calambres, salivación, sensación de calor o frío, sudoración excesiva, piel grasosa, pérdida de memoria, disturbios del sueño, estreñimiento y alteraciones urinarias.

Al referirse sobre la prevalencia por edad, aclaró que puede empezar a cualquier edad aunque la gran mayoría de pacientes presentan los primeros síntomas después de los 40 años. “Una de cada 100 personas mayores de 65 años la padece y afecta por igual a ambos sexos y todas las razas”, sostuvo.

Estimó que en el Perú existan unas 30 mil personas afectadas con esta enfermedad, aunque acotó que no se dispone de datos epidemiológicos oficiales.

Tratamiento

Cosentino mencionó al levodopa y pramipexol como los medicamentos más importantes y usados en la actualidad, los cuales actúan sobre la dopamina faltante en el cerebro.

Hizo hincapié a la fisioterapia como tratamiento coadyuvante que será necesaria toda la vida. “Por ello, el paciente con enfermedad de Parkinson debe mantenerse activo basándose a un programa diario de ejercicios. Solo, de esta manera se puede garantizar una adecuada calidad de vida para el paciente”, recomendó. 

Informó también que existe en la actualidad novedosas técnicas neuroquirúrgicas para reducir algunos de los síntomas de esta enfermedad, aunque destacó como mucho más importante el apoyo familiar, pues permitirá al paciente adaptarse mejor a la situación en vez de sentirse víctima de la enfermedad.

Cabe señalar que este lunes 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, fecha establecida para sensibilizar sobre la prevención de dicho mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario