viernes, 15 de abril de 2016

Agencia Andina.- Un innovador tratamiento ortopédico que genera mejores resultados funciones y estéticos para niños con fisura labio palatina aplica el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña a menores que nacieron con este problema congénito.


Se trata del procedimiento denominado “Placa NAM” (modelado nasoalveolar), que tiene entre sus principales ventajas la mejora la alimentación del niño, centra la punta nasal y disminuye el tamaño de la fisura.

Placa NAM consiste en un procedimiento a temprana edad para guiar el cierre de la fisura y disminuir su tamaño, explicó la doctora Lourdes Motta, médico de la Unidad de Fisurados de la institución, quien fue capacitada en Toronto-Canadá.

Sin este tratamiento, el niño deberá ser operado un mayor número de veces a lo largo de su vida, hasta la adolescencia, añadió la doctora. 

La fisura es una deficiencia estructural congénita que se presenta por diversas causas: herencia, enfermedades infecciosas o virales durante los tres primeros meses del embarazo, estrés fuerte, entre otras.

Actualmente, el INSN es la única institución pediátrica que ofrece este tratamiento obteniendo excelentes resultados gracias al trabajo multidisciplinario donde se encuentran involucradas las especialidades de Ortopedia Maxilar, Dental, Cirugía Plástica, Psicología y Terapia Física.

Según refiere el médico cirujano reconstructivo Andy Wiegering, las operaciones se inician desde los 3 meses de nacido hasta los 14 años.

La Unidad de Fisurados recibe 40 casos nuevos cada mes y atiende alrededor de 300 consultas, siendo el 70% procedente de provincia del interior del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario