martes, 10 de mayo de 2016

¿Te convertiste en madre? Deja de lado la ansiedad y confía en tu instinto para tomar decisiones. Aprende a interpretar el llanto de tu bebe y cuida mucho su sueño y nutrición.

Publimetro.pe.- Ser mamá primeriza es una de las experiencias más intensas de la vida, afirma Yazmín Alvarado, madre de mellizos y autora del blog Papis por primera vez.

“Cuando tienes tu primer hijo, ingresas a un mundo distinto. Es una locura porque todo es nuevo”, recuerda.
Pero no te preocupes. Si eres mamá primeriza, aquí te brindamos algunos consejos para afrontar esta etapa de manera sencilla.
Lo primero que las mamás deben hacer, aconseja Alvarado, es confiar mucho en sus instintos. “Lo que ellas creen y sienten que es lo mejor para sus hijos, siempre será la mejor decisión”, señala.
Sin embargo, también es importante seguir las recomendaciones del pediatra y empaparse de información de libros y páginas web especializadas.
Alvarado recuerda que la única manera que tienen los bebes de expresar su malestar durante los primeros meses de nacidos es a través del llanto. La madre, entonces, debe aprender a interpretar esas señales.
Felizmente, los motivos suelen ser recurrentes: hambre, dolor de estómago por los molestos gases o porque necesita un cambio de pañal. “Algunos también lloran porque quieren sentir mucho el contacto del papá o la mamá. Quieren que los tengas todo el tiempo abrazados y eso bastará para calmarlos”, explica.
Sin embargo, si a pesar de todas estas medidas, tu bebe sigue llorando, es hora de llamar al médico de cabecera para despejar posibles complicaciones.
Otro tema delicado es la hora del sueño. No todos los bebes son iguales. Hay algunos que pueden dormir de corrido casi toda la noche, y hay otros que se despiertan cada dos o tres horas, principalmente para comer.
“El sueño de los recién nacidos no se regula. Por eso, los primeros meses son bien demandantes, sobre todo para la madre, que es quien suministra el alimento”, afirma Alvarado.
Sin embargo, asegura, los bebes crecen rápido y esta etapa se supera en poco tiempo. “Solo hay que tener paciencia”, asevera.
A decir de Alvarado, las mamás transmiten sus emociones y sentimientos a los bebes. “Si la mamá está sana y feliz, eso es lo que nuestro hijo sentirá”, indica.
De ahí que se requiera el apoyo del padre y de toda la familia, a fin de no dejarle todo el peso de la responsabilidad únicamente a ella.
En cuanto a la nutrición, Alvarado recomienda la leche materna, el mejor alimento que pueden recibir los pequeños durante los primeros meses de vida. Sin embargo, si la madre no puede dar de lactar por motivos médicos, las fórmulas de crecimiento son una alternativa válida.
A partir de los ocho o nueve meses, el bebe ya empezará a pedir alimentos. Es allí donde deberán entrar los purés naturales de frutas y las papillas de verduras y tubérculos para completar la nutrición.
Un buen truco es dejar que los niños manipulen sus alimentos y exploren las texturas, olores y sabores por sí solos, a fin de que acepten diversos tipos de comida.
Técnica práctica
Existen algunas técnicas para ayudar al bebe a expulsar los gases, indica la bloguera Yazmín Alvarado.
• Posición. Una buena forma consiste en apoyar el cuerpo del bebe sobre uno de nuestros brazos (semisentado) y sobarle la espalda con movimientos de arriba hacia abajo con la mano que tenemos libre. Vas a ver que con esto, en pocos minutos, el bebe se relaja y se libera de sus molestias.

0 comentarios:

Publicar un comentario