jueves, 26 de mayo de 2016

El 77% de escolares admitió haberse sentido acosado en la red, informó el Ministerio del Interior, que inició campaña contra este delito.

Peru21.pe.- Ante el incremento de casos de ‘grooming’ o ‘ciberacoso’, la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacionalinició una campaña contra este delito a fin de que más niñas y adolescentes no sigan cayendo en las redes de los criminales que operan en internet.

A través de un video publicado en el perfil de Facebook de la Policía Nacional se dan a conocer datos importantes sobre la falta de información a los menores respecto al riesgo que existe en el Internet.
Así, se hace referencia a una encuesta que revela que el 89% de escolares dice que sus padres no le han hablado de los peligros por Internet. Además, el 77% de escolares admitió haberse sentido acosado a través de Internet.
¿CÓMO OPERAN?
Según la Divindat, estos delincuentes son depravados sexuales que esconden sus identidades para ganarse la confianza de sus víctimas. Estos acosadores operan a través de juegos en línea, foros u otras actividades dirigidas a menores de entre 9 y 14 años.
La mayoría elige a sus víctimas a través de las fotos que encuentran en las redes sociales y luego se ganan la confianza de estas. Una vez que se convierten en sus “amigos” las inducen a que les envíen imágenes íntimas.
Finalmente viene el chantaje que es el arma con el que cuenta el acosador. El acosador comenzará a presionar a la menor: la amenazará con publicar la primera imagen para conseguir otras fotografías y hasta videos más comprometedores.
RECOMENDACIONES
Ante el aumento de casos de ‘grooming’, la Policía Nacionalrecomienda que los padres de familia tengan mucha comunicación con sus hijos y que siempre estén al tanto de las actividades que realizan a través de la red.
La Divindat recomienda a los padres no instalar el servicio de Internet en los dormitorios de sus hijos porque los exponen a que su privacidad sea mostrada ante algún depravado.
Hay que aconsejar a las menores que utilicen un perfil privado en las redes sociales, a fin de que solo les permitan el acceso a sus amistades.
Se les debe advertir que no se tomen fotografías de carácter comprometedor y con componentes sexuales, así sea una broma entre amigos. La imagen se quedará para siempre en la red y podría ser explotada por un pedófilo.
La unidad especializada recomienda que le haga saber a su hijo que si ha sido víctima de algún ataque sexual no elimine al contacto, ni las fotos, ni las conversaciones. Este material servirá para dar con el acosador sexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario