jueves, 26 de mayo de 2016


Salud en Casa.- En el año 2014, 18.5 % de hombres mayores de 15 años padecían de hipertensión, frente al 11.6 % de mujeres de la misma edad, esto según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).


Entre los años 2013 y 2014, la prevalencia de hipertensión arterial disminuyó 3.0 puntos porcentuales en varones, mientras que en las mujeres sólo se observó una disminución de 0.7 puntos porcentuales.  

En la misma encuesta del 2014, se observó que los grupos etáreos que presentaron más casos de hipertensión arterial tenían entre 50 a 59 años (22.1 %) y de 60 a más años (39.4 %), con cifras muy superiores al promedio nacional.

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Elena Cruz, dijo que las personas mayores de 60 años que presentan hipertensión es catorce veces mayor a las cifras encontradas en los grupos de 15 a 19 años (39.4 % y 2.8 % respectivamente).

Si analizamos las cifras por departamentos, se observó que en el año 2014, la prevalencia más alta de hipertensión arterial se encontró en Piura (18.6 %), Lima (18.1 %), Callao (17.6 %), Loreto (16.6 %) y Tacna (16.5 %).  Mientras que la prevalencia más baja se encontró en Madre de Dios (7 %), Ucayali (8.5 %) y Pasco (9.6 %).

El consumo alto de sodio tiene un efecto acumulativo sobre la presión arterial, pudiendo predisponer desde la adolescencia a desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, asma y otras patologías respiratorias.

Además el alto consumo de sal puede llevar a un mayor riesgo de padecer osteoporosis, obesidad y cáncer de estómago; así como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. Es también la causa principal de defunción en el mundo.

Los especialistas del INS recomiendan a la población leer las etiquetas de los alimentos y elegir los que tienen menos contenido de sodio que puede esconderse bajo las siguientes denominaciones: citrato de sodio, alginato de sodio, sulfito de sodio, bicarbonato de sodio, entre otras terminaciones, considerando que no siempre son alimentos salados sino que los alimentos procesados de sabor dulce los que pueden contener sal.

“Actualmente en el Perú el consumo de sal se encuentra muy por encima de lo recomendado, es necesario reducir el consumo de sal (sal yodada o sal marina) a menos de 5 gramos al día, para evitar que la presión arterial aumente”, explicó la nutricionista del INS.

Finalmente aconsejó intentar cocinar más en casa, evitar el consumo de comidas procesadas como sopas instantáneas o enlatadas, verduras enlatadas, carnes enlatas, comidas congeladas, comidas “instantáneas”, pasta con saborizantes, entre muchos otros productos industrializados y sobretodo la comida rápida.

0 comentarios:

Publicar un comentario