martes, 24 de mayo de 2016

Expertos en salud mental afirman que el clima de inseguridad ciudadana y el incremento de la criminalidad en nuestro país se está expresando en la deshumanización del problema.

RPP Noticias.- Audio completo del tema en programa Cuidando Tu Salud. "Los peruanos vivimos en pánico" es una de las conclusiones del psiquiatra Martín Nizama sobre la salud mental de los peruanos, especialmente de los jóvenes, que según cifras delInstituto Nacional de Estadística e Investigación el 88% vive con el temor de ser víctima del delito.

"El miedo se está apoderando de la salud mental en los ciudadanos dice el Dr. Nizama, lo cual es una consecuencia de la deshumanización social, la corrupción y  la actual coyuntura electoral a través de la confrontación e intolerancia. "Esta anomia se puede reflejar en el stress, la presión arterial alta, la angustia, tensiones musculares y altos índices de ansiedad" acota.
ESTADOS ALTERADOS
Para  la psicóloga María del Pilar Luna, integrante del equipo técnico de salud mental del Minsa,   la familia peruana está atravesando una seria crisis en su calidad de vida, lo cual se expresa en el adormecimiento e insensibilidad de sus miembros, la falta de respeto a las reglas. Según estadísticas, el castigo físico a los hijos es recurrente en un 62.4% por las madres y en un 42.3% en los padres.
"El 12.1% de hogares sufre de violencia continua; un 11.2% de mujeres son agredidas por el esposo mediante empujones, sacudidas. Un 11.4% necesita atención emocional, pero no lo hacen." indica.
A ello se debe sumar el vergonzoso primer lugar que ostentamos en feminicidios de la región, tal como indican los especialistas en salud mental en el programa Cuidando Tu Salud, cuyo audio completo comartimos en esta nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario