domingo, 26 de junio de 2016

En importante precisar que la mujer gestante debe ganar entre 9 y 12 kilos como máximo durante el embarazo.

Salud en Casa.- Las bajas temperaturas del invierno invitan a comer más y a moverse menos, sin embargo, las embarazadas deben prestar atención a lo que comen. Aunque con el frío parece que apetecen menos las ensaladas y la comida sana, es importante seguir una alimentación equilibrada, sobre todo, durante el embarazo.


“La gestación es una etapa trascendental para las futuras madres, es la primera oportunidad que tienen para aportarles nutrientes a sus bebes; debiendo recordar que la criatura utiliza sus reservas de hierro y calcio para su formación, así como grasas saludables para su neurodesarrollo”, manifestó la Lic. Ana Maguiña Concha, vocera del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

De acuerdo con la especialista, si hablamos de hierro y calcio, nuestro organismo absorbe más el proveniente de origen animal; siendo las mejores fuentes de hierro animal: las carnes rojas, la sangrecita y vísceras; así como pollo, pavita, pescados (salmón y trucha), cuy.

“Las fuentes de  hierro de origen vegetal, las encontramos en menestras, frutos secos, cushuro, kiwicha (Se recomienda acompañarlos de vitamina C para su mejor absorción – ejemplo: un jugo de naranja o limonada o una ensalada de vegetales o una fruta cítrica)”, precisó.

De acuerdo con Ana Maguiña, en cuanto al calcio, las mejores fuentes de origen animal la constituyen los lácteos: leche, yogur y quesos. En cuanto a sus fuentes vegetales, lo encontramos en el ajonjolí, quinua, soya, brócoli, coliflor.


Antojos gestacionales

Según la nutricionista, satisfacer los antojos de la madre está bien, siempre que tengan antojos de alimentos saludables, el problema es el exceso y la hora. Si es muy de noche y va a descansar, el comer en exceso le va a generar acidez, gases, indigestión y por ende no va a poder descansar. Además, si es un alimento calórico va a aumentar de peso ya que por la noche no va a estar en actividad.


“Es importante precisar que la mujer gestante debe ganar entre 9 y 12 kilos como máximo durante el embarazo, si tuvo un peso saludable previo. De iniciar con sobrepeso la gestación, deberá cuidar no ganar más de 8 kilos; pues una ganancia de peso excesiva o inferior a la recomendada (teniendo en cuenta su diagnóstico nutricional previo), constituye un riesgo al momento del parto”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario