lunes, 13 de junio de 2016

Salud en Casa.- Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre un considerable porcentaje (13%) de compra de antibióticos sin receta médica para niños menores de 5 años; de este porcentaje el 1,7% es por automedicación y el 11,3% por indicación del farmacéutico.


Las principales causas para comprar antibióticos sin receta médica fueron la demora en la atención médica y la falta de acceso a atención a esa hora. De esta manera las farmacias se han convertido en consejeras de salud para el tratamiento de enfermedades de leve intensidad.

En los casos de automedicación los antibióticos comprados fueron en su mayoría para tratar resfrío común (60%).

Los farmacéuticos recomendaron antibióticos en el 60% de los casos de resfrío común, para broncoespasmo (76%), diarrea acuosa (44%) y en los casos de disentería (76%). Sólo el 42,4% de farmacéuticos aconsejó visitar un médico ante algún signo de alarma y el 60,6% no preguntó si el niño era alérgico a algún medicamento.

Los antibióticos comprados sin receta médica fueron amoxicilina, TMP-SMX, amoxicilina ácido–clalvulánico, penicilina y furazolidona.

El abuso de antibióticos crea resistencia a la enfermedad por lo que es urgente disminuir su uso indiscriminado. Además, un tratamiento adecuado con antibióticos debe tener en cuenta el peso y la edad del niño, factores que no se están tomando en cuenta al comprar sin receta.

0 comentarios:

Publicar un comentario