lunes, 13 de junio de 2016

Salud en Casa.- En un esfuerzo conjunto, distintas asociaciones médicas, especialistas de Lima y provincias e instituciones del Estado han elaborado una Guía Nacional para la Hepatitis C con el fin de contribuir al correcto diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afecta a más de 240 mil personas en el Perú.


La guía, que es producto de un trabajo profesional de casi un año, tiene como objetivo ofrecer al Ministerio de Salud un documento técnico que le permita incluir a la Hepatitis C en los programas nacionales de salud, con lo cual podrá adquirir los medicamentos necesarios para cubrir a toda la población afectada. Actualmente, solo los pacientes de la seguridad social obtienen medicinas para su tratamiento.

“La Hepatitis C puede generar cáncer de hígado o cirrosis, que son incurables”, dice el Dr. Javier Díaz Ferrer, presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado, una de las impulsoras de esta iniciativa. “Pero en la actualidad, si es detectada a tiempo, la Hepatitis C tiene curación cuando se la trata con los medicamentos adecuados”, señala.

El doctor Díaz Ferrer afirma que lo realmente importante es lograr que cada día se incremente el acceso a este tipo de nuevas medicinas. “En el largo plazo esta decisión resulta menos costosa para el Estado, porque un paciente con cáncer de hígado o cirrosis requiere un trasplante o un largo tratamiento con quimioterapia, que resultan mucho más caros y donde la posibilidad de fracaso es más alta”, añade el especialista.

La guía se está acondicionando a las normas técnicas del ministerio de Salud para su entrega oficial, lo cual debe ocurrir en las próximas semanas. Al mismo tiempo, será publicada en la revista de la Sociedad Peruana de Gastroenterología, en su edición impresa y en línea, con lo cual estará disponible para toda la comunidad científica y el público dentro y fuera del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario