miércoles, 8 de junio de 2016

Por: Mariela Luján
Trome.pe.- La periodista Fernanda kanno señaló hace unos días que había decidido congelar sus óvulos para usarlos cuando desee ser madre, pues ahora, a sus 33 años, no tiene planes de tener un bebé. Hablamos con el doctor que acompaño a la periodista en todo este proceso y pudimos conocer más sobre esta técnica que le permite a las mujeres retrasar su maternidad.

Marcelo Velit, director médico de la clínica Inmater, explica que esta es una técnica japonesa que consiste vitrificar (congelar) los ovocitos cuando la mujer es fértil. “Su nombre es vitrificación de ovocitos y es recomendada para las mujeres que desean proteger su futuro reproductivo”, afirma el especialista en fertilidad.
Asegura que la mejor edad para hacerlo es antes de los 35 años, pues la calidad ovárica envejece con los años. A los 35 años, solo hay 35 % de éxito de tener un bebe genéticamente bien, a los 40 años, 10%.
¿CÓMO SE HACE? 
Primero se realiza una evaluación a la mujer para determinar la dosis hormonal que se le impartirá para estimular su ovario, a fin de lograr que ovule en cantidad. En seguida, se captura los óvulos por una aspiración que se hace con la guía de una ecografía.

El biólogo los recibe en su lupa, verifica qué ovocitos cumplen con el grado de madurez requerido para la vitrificación y los congela. “Se aspiran 12 y de ellos congelamos unos10”, afirma el médico.
¿CUÁNDO SE PUEDEN USAR?
El tope para embarazar a una mujer es los 50 años, por expectativa de vida. Para hacerlo se descongelan los óvulos y se fecundan con el semen, así se crea un embrión al que si la paciente lo desea se le hace un diagnóstico genético: saber el sexo y descartar enfermedades. Luego de esto se decide qué embriones sanos deben ser transferidos a la mujer para que inicie su feliz gestación.

Datos:
- También pueden recurrir a esta técnica quienes sufren enfermedades ginecológicas como endometriosis o pacientes de cáncer que deben enfrentarse a quimioterapias.
- Esta vitrificación de ovocitos es más efectiva, antes la congelación era lenta y la sobrevivencia de óvulos era solo de 20 a 25 por ciento, pero ahora es de 99 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario