jueves, 16 de junio de 2016


Por : Jackelyn Friedman
Publimetro.pe.- Hace no mucho tiempo, la chía ha empezado a cobrar popularidad, tanto en el Perú como en el resto del mundo. Por lo que se conoce hasta el día de hoy, esta pequeña semilla aporta múltiples beneficios para la salud, además de ser muy versátil, pues existen diversas alternativas para su consumo.

Entre sus componentes nutritivos destaca su contenido de fibra dietética; dos cucharadas de semillas pueden contener hasta 10 gramos de fibra. Esto quiere decir que su consumo mejora el tránsito gastrointestinal evitando el estreñimiento, además de controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Asimismo, la chía tiene proteínas y minerales, entre ellos hierro, magnesio, calcio y zinc.
Además de la fibra, una de sus principales características nutricionales es su contenido de ácidos grasos esenciales conocidos como Omega-3, los cuales protegen el corazón. De la misma forma, el omega-3 cumple importantes funciones en el sistema nervioso y en la salud del cerebro.
Las maneras en las que se puede consumir la chía son varias. Se pueden rociar las semillas (ya sean enteras o molidas) sobre yogurt, ensaladas o jugos. Otra forma es dejarlas remojar en agua, pues por ser absorbentes, luego de unas horas se forma una textura gelatinosa, lo que permite mezclarlas con mayor facilidad a cereales cocidos u otros platos.
Las semillas de chía se pueden conseguir en los mercados, donde se pueden comprar a granel. También existen diversas opciones en los supermercados, ya sean las semillas envasadas o productos hechos con chía como jugos.
Aunque aún continúan las investigaciones para probar los efectos beneficiosos de consumir chía, los estudios disponibles sugieren que los nutrientes presentes en las semillas pueden mejorar la salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. Sin embargo, hace falta profundizar las investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario