sábado, 4 de junio de 2016

Diario Trome.- ¿Por qué los animales se ponen tan contentos cuando llegas a casa? Es difícil entender las razones por las que se alegra tanto unperro cuando llega su dueño a casa. Pueden ser varias las reacciones, tales como dar vueltas alrededor tuyo sin parar, mientras que otros intentan alcanzarte poniéndose en dos patas.

Gregory Berns, neurólogo catedrático de la Emory University School of Medicine de Atlanta, descubrió la razón de porqué nuestras mascotas hacen esto. Fue el primer científico que logró que los perros se sometieran voluntariamente a los escáneres de resonancia magnética, con lo que pudo concluir que los canes perciben a los humanos como un grupo separado de ellos, pero, aun así, sus dueños son considerados como parte de la manada.
Mediante su estudio, cuando Berns introdujo a los perros en el escáner y les dio a oler diferentes fragancias, pudo comprobar que distinguen perfectamente entre los miembros de su especie y los humanos, pero también entre aromas conocidos y desconocidos. El olor del humano familiar provoca una recompensa en el cerebro, incomparable con la que generan el resto de los aromas.
“Ningún otro olor hace esto, ni siquiera el de un perro familiar”, explica Berns al magacín io9. “Y no es que nos perciban como parte de su manada de lobos, saben que somos algo distinto. Guardan un lugar especial en su cerebro sólo para nosotros”.
Las pruebas mostraron que los perros no sólo quieren a sus amos porque los alimentan, como la mayoría cree, si no que de verdad aman a sus humanos, les gusta su compañía. Según Berns “cuando ves a un amigo o a alguien que quieres sientes algo muy parecido a lo que experimenta un perro”.
Pero la principal razón por la que tu mascota realiza estos saludos exagerados, es debido a que para le perro es antinatural la separación con su dueño, con su manada. Esto “tiene que ver con el hecho de que no han aprendido todavía a aceptar la posibilidad de una separación no voluntaria”, asegura el neurólogo.
El ritual de saludo es esencial para los canes, ya que es su método para obtener información. “Cuando saltan hacia ti están tratando de lamerte la cara. Parte de esto es una forma de saludo, pero además quieren chuparte y olerte para saber dónde has estado y qué has estado haciendo”, concluye Gregory Berns.


0 comentarios:

Publicar un comentario