lunes, 22 de agosto de 2016



Si notas a tu pequeño frecuentemente cansado y con la piel pálida, llévalo al médico. Mejora con una alimentación alta en hierro.

Por: Samantha Aguilar
Trome.pe.- El 54% de niños en el Perú padece de anemia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), proyecto del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Una cifra alarmante sobre este mal, que consiste en la disminución de los glóbulos rojos. Por ello, es importante saber cómo prevenir la anemia y los cuidados que debemos tener.

El nutriólogo Gerardo Bouroncle comenta que los síntomas más frecuentes de este mal son: falta de energía (debido a una reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo), piel pálida (por la baja hemoglobina) y exceso de sueño (por la poca oxigenación de los tejidos).
“Si el niño no es tratado, puede presentar retardo en el crecimiento y un pobre desarrollo en las funciones cerebrales, que lleva también a un bajo rendimiento escolar”, sostiene.

PREVENCIÓN

La anemia es más frecuente en niños de seis meses (cuando empiezan a comer alimentos y estos deben ser altos en hierro y vitamina B 12) y también entre los dos y cinco años de edad (no comen mucha carne porque se complican al masticar).
Para prevenirla, se debe realizar controles con el pediatra, evaluar el desarrollo del menor y seguir una alimentación alta en hierro.
Si el pequeño aún no ingiere alimentos sólidos, debe comer un preparado para lactantes enriquecido con hierro; si ya es un niño grande, ofrézcale carnes, verduras, lentejas, vísceras como el hígado y la ‘sangrecita’ de pollo. Además de medicamentos y suplementos para la producción de hierro.

0 comentarios:

Publicar un comentario