domingo, 21 de agosto de 2016

Municipios ya tienen conocimiento, advierte UNI


Agencia Andina.- Cinco distritos de Lima presentan un mayor riesgo sísmico ante un sismo de magnitud, debido al tipo de suelo que poseen, informó Fernando Lázares, director académico de Centro peruano japonés de investigación sísmica y mitigación de desastres (Cismid), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
En el sur, los distritos de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores presentan suelos blandos y arenosos, que al momento de un sismo tienden a amplificar el movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas y, por lo tanto, la causa de víctimas.
 
Por el contrario, en el norte de la capital, el problema en Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho es que un buen porcentaje de su población vive en las laderas de los cerros, que contienen material rocoso de fácil desprendimiento en un movimiento telúrico, lo que ocasiona derrumbes y pérdidas de vidas humanas.
 
El estudio de microzonificación sísmica realizado por Cismid ya ha sido alcanzado a las municipalidades aludidas, para que pongan en marcha las recomendaciones de prevención, señaló el especialista.
 
Caylloma
 
En declaraciones a la Agencia Andina, el representante de Cismid también se refirió al sismo que afectó Caylloma (Arequipa), y lo que será el proceso de reconstrucción.
 
Indicó que una vez que termine el balance de los daños, debe realizarse un estudio de suelos, para determinar el tipo de material que debe usarse en la reconstrucción, y de esa manera no repetir los errores del pasado.
 
Aunque lo ideal sería que ya no se siga utilizando el adobe, agregó, el estudio determinará las zonas en que se podrá utilizar este material, pero reforzado, y los lugares donde definitivamente se tendrá que optar por los materiales nobles.
 
Según el último reporte de Indeci, en Caylloma existen 390 viviendas colapsadas, 1,224 viviendas inhabitables y 727 afectadas, además de 17 instituciones educativas afectadas.
 
Son siete los distritos declarados en emergencia, pero los más afectados son Ichupampa, Achoma y Yanque.

0 comentarios:

Publicar un comentario