jueves, 4 de agosto de 2016

Por: Mariela Luján
Trome.pe.- ¿Estás en la dulce espera? No dejes que nada empañe tu felicidad ni siquiera la anemia. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad puede afectar las embarazadas y al recién nacido. En tanto, en Perú, la Encuesta Demográfica y De Salud Familiar (ENDES), proyecto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el 30% de mujeres gestantes y 54% de niños menores de dos años sufren este mal, que implica baja concentración de hemoglobina en la sangre.

Debes saber que la anemia por deficiencia de hierro es la causa más común de este mal, denominada también anemia ferropénica. Por ello, el ex presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú, Dr. Patrick Wagner Grau, speaker de Química Suiza alertó sobre la importancia de consumir hierro, no solo con alimentación adecuada, sino con alternativas como suplementos de consumo oral, vía ampollas bebibles (la mejor alternativa es el hierro polimaltosado).
“En Perú la tasa de anémicos es muy alta. La nutrición dista mucho de ser ideal y a pesar de todos los programas del Minsa, no ha sido posible frenar el problema. En regiones locales, se encuentran la mayor cantidad de casos con anemia como en Puno (más de 60% de anemia en niños menores de 5 años y 30% en mujeres de 15 a 49 años). Todo por la baja ingesta de hierro y dieta inadecuada”, explica Wagner Grau. 
Suplementos
Actualmente, una de las opciones más aceptadas para prevenir laanemia durante el embarazo es suplementarse con hierro a través de ampollas bebibles. “Es una forma de presentación del hierro muy adecuada. Frente a otras, como la tableta (que pueden generar problemas al ingerirlas), estas ampollas son una mejor opción, pues tienen buen sabor y lo principal: protegen al niño y la madre”, detalla el médico.
La Organización Mundial de la Salud tiene una pauta de administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo. La composición debe tener unos 30-60 mg de hierro elemental (30 mg de hierro elemental equivalen a 150 mg de sulfato ferroso heptahidratado). La frecuencia de la dosis es una diaria, acompañada con ácido fólico, durante todo el embarazo. Esto, evidentemente, supervisado por un especialista.

El niño
El doctor Patrick Wagner Grau señala que la anemia severa durante el embarazo puede afectar al niño, provocando bajo peso al nacer, partos prematuros e inclusive causar pérdida del bebé. Es una importante causa de mortalidad y enfermedad materna e infantil. Además, el bebé nacido de una madre con anemia tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en el primer año de vida. Los daños causados por la anemia durante los primeros dos años de vida son irreversibles pues afectan el desarrollo mental y psicomotor del niño y genera dificultades en la concentración, disminución en el rendimiento escolar, entre otros.
Examen de hemoglobina
El ex presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú, recomienda un examen de sangre para determinar el nivel de hemoglobina y de ser posible un examen de Ferritina (depósitos de hierro). “Debemos saber el nivel de ferritina, conocer las reservas de hierro en la sangre”, acota.
La alimentación
En cuanto a nutrición, la alimentación de una gestante incluye alimentos ricos en hierro, como:* lentejas, frijoles secos, hígado y corazón de aves, pescado y mantequilla de maní*. Además, es necesario consumir bebidas o frutas ricas en vitamina C para mejor absorción del hierro. Por otro lado, es necesario que, si una mujer planifica un embarazo, se haga previamente un análisis de niveles de hemoglobina, además de suplementarse desde 3 a 6 meses antes con hierro y ácido fólico para así tener un embarazo seguro.


0 comentarios:

Publicar un comentario