martes, 9 de agosto de 2016

Por: Maritza Llanos
Diario Trome.- Cuántas veces le has dicho a tu hijo ‘los hombres no lloran’ o ‘los machos no juegan a la cocinita’. Estas son frases que parecen inofensivas, pero en realidad fomentan el machismo en los niños, pues interiorizan la idea de que los varones tienen poder y las mujeres son inferiores.

La psicoterapeuta Liliana Tuñoque asegura que los padres deben fomentar la equidad y no exonerar al varoncito de las tareas del hogar por su género. Todos deben compartir las obligaciones y el padre debe dar el ejemplo.
“Si no ayuda en casa, grita a su pareja y siempre está con poses de ‘macho alfa’, hay muchas probabilidades de que el hijo sea igual a él”, dice la especialista. Por eso, es esencial que el papá se muestre colaborador con la esposa, sea tolerante y cariñoso con su familia para que el menor sepa que dar amor, no es señal de debilidad.

VIOLENTO

Dile a tu engreído que decirle a su hermana ‘que debe atenderlo porque él es hombre y ella, mujer’, es una forma de ejercer violencia hacia ella porque le está atribuyendo un rol de servicio solo por ser mujer. Dile que él también puede servirle a su hermana y que es una muestra de igualdad y amor.
Si ves que juega muy tosco con sus amigos, habla con él y explícale que con ese estilo lastima a los demás. No pienses que ‘son juegos de niños’ porque de ti depende que tu hijo se convierta en un adulto empático (que entiende los sentimientos y necesidades de los demás) o sea egoísta y agresivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario