martes, 9 de agosto de 2016

Salud en Casa.- La población no asegurada utiliza principalmente las farmacias y boticas (46,7%) para solucionar sus problemas de salud de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).


Según una encuesta realizada en el 2011, el 34% de la población no está asegurada. Este importante porcentaje de la población utiliza como primera opción y con mayor frecuencia la farmacia o botica para sus consultas de salud dejando en segunda opción el acudir a un establecimiento de salud.

Este segmento de la población, con un rango de edad predominante de 15 a 49 años, está constituido por trabajadores del sector informal, auto empleados y desempleados, con sus familias.

El 64% de la población encuestada declaro poseer algún tipo de seguro de salud: Seguro Social de Salud (EsSalud), Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro de Salud de las Fuerzas Armadas y Policiales (FA-FP), los seguros privados de salud (SPS).

Es importante destacar que el porcentaje de la población asegurada a través del SIS se incrementó entre los años 2000 (32%) y 2011 (66%) pero aún existe un gran porcentaje que no cuenta con ningún tipo de seguro.

Resolver los problemas de salud en las farmacias o boticas pueden poner en riesgo la salud del paciente pues el personal de farmacia no siempre aconseja visitar un médico ante algún signo de alarma ni suele preguntar si el usuario es alérgico a algún medicamento.

Leer estudio completo en:

0 comentarios:

Publicar un comentario