viernes, 23 de septiembre de 2016

Salud en Casa.- El embarazo adolescente sucede en todo el mundo, no es exclusivo de países como el nuestro, sin embargo cifras de estos casos suelen ser cada vez más alarmantes. Las niñas embarazadas son cada vez más jóvenes y bordean los 14 años de edad en la mayoría de casos.  


En el marco de la "Semana para la Prevención del Embarazo no planificado en la adolescencia", el Dr. Santiago Cabrera Ramos, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) sustenta que las principales causas de muerte materna en el Perú son dos: la hemorragia post parto que constituye el 31% de todas las muertes y la preeclampsia que representa el 27% de todos los casos. La preeclampsia, que es el segundo motivo de mortalidad materna suele ser la principal complicación durante el embarazo de madres adolescentes, seguido de partos obstruidos. El embarazo precoz incluso suele generar altas incidencias de cesáreas en el país.

Barreras en el acceso a la educación sexual y la falta de acceso a servicios de salud que incluyan métodos anticonceptivos, así como la tardía aceptación del uso de la píldora del día siguiente en nuestro país favorecen el nacimiento de bebés provenientes de mujeres adolescentes cada año. Asimismo, se estima que 4 niñas menores de 15 años a diario dan a luz en el Perú.

Embarazo temprano y mortalidad materna está estrechamente vinculado, pues el 13% de todos los fallecimientos son de madres adolescentes. “Además, al presentar un embarazo no deseado muchas jovencitas recurren al aborto en condiciones inseguras. Esto también genera morbilidad y mortalidad, puesto que puede ocasionar infección en el útero, infertilidad e incluso la muerte, todo porque no hay un libre acceso a los métodos anticonceptivos”, reflexiona el Dr. Santiago Cabrera Ramos.


Sobre salud sexual y mortalidad materna se conversará en el próximo XXI CONGRESO PERUANO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA“Una Nueva Visión de la Salud Femenina”, que se realizará del 11 al 14 de octubre del 2016, en el hotel Westin de la ciudad de Lima.

El evento científico más importante de la Gíneco- Obstetricia en nuestro país abarcará 4 temas relevantes para la salud de la mujer peruana: Salud sexual, reproductiva y adolescencia; mortalidad materna; cáncer ginecológico; así como calidad y seguridad de la atención de la paciente. Estos temas oficiales servirán para un intercambio de ideas y experiencias entre médicos peruanos y renombrados médicos extranjeros, quienes gran parte de ellos llegan a Latinoamérica por primera vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario