sábado, 8 de octubre de 2016

Agencia Andina.- El cáncer de próstata es la principal neoplasia que afecta a los hombres en el Perú y pese a que en un 80 % de los casos se presenta en adultos mayores de 65 años de edad, también debe ser motivo de seguimiento para los varones a partir de los 40 años.


Así lo advirtió el médico urólogo oncólogo Iván Aguilar, quien señaló que una de las principales pruebas que ayudan en la detección de esta enfermedad es el PSA (prueba de Antígeno Prostático Específico), un examen sanguíneo que permite detectar si hay alguna anomalía en la próstata (benigna o maligna).

“El PSA nos permitirá saber si está pasando algo en la próstata o no y esto nos llevará a ser más acuciosos en el examen prostático”, indicó el galeno.

Mencionó que en algunos casos el especialista debe recomendar al paciente realizarse unas pruebas adicionales, entre ellas la biopsia de próstata, que es el examen que podría detectar un posible caso de cáncer.

La prueba del PSA en sí misma no detecta el cáncer de próstata, anotó el especialista de Oncosalud.

Población en riesgo

Agregó que los hombres mayores de 45 años sin antecedentes familiares de cáncer de próstata y los mayores de 40 con antecedentes deben hacerse la prueba del PSA junto con la del tacto rectal. “Ambos exámenes no son excluyentes, sino complementarios”, afirmó finalmente.

El cáncer de próstata tiene una incidencia de 31 por cada 100,000 habitantes en el Perú, y se presentan aproximadamente 4,000 nuevos casos cada año. 

0 comentarios:

Publicar un comentario