lunes, 10 de octubre de 2016

Un estudio publicado este lunes revela que ambas compañías han gastado fuertes sumas de dinero para limitar las críticas científicas de que el consumo de sus bebidas causa obesidad y otras enfermedades.

RPP Noticias.- Un estudio publicado este lunes en el American Journal of Preventive Medicine (la revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva de EE.UU.) revela que las dos grandes fabricantes de bebidas azucaradas a nivel mundial, Coca Cola y PepsiCo, financiaron en Estados Unidos a 96 organizaciones encargadas de promover hábitos saludables y de combatir la obesidad y la diabetes, enfermedades causadas por un alto consumo de azúcares, con el objetivo de limitar las críticas científicas a sus bebidas y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo.

Beneficiados en EE.UU. Los principales "beneficados" por estos millonarios pagos son la Asociación de Diabetes de EE.UU., la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, la Sociedad Americana de Cáncer, la mayor asociación de médicos del país, AMA, la Cruz Roja, el Centro de Control de Enfermedades (principal agencia del Gobierno), la Universidad de Harvard, la Universidad de Washington y la de Georgia. “Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en EE.UU., así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles”, explica Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio.
Un caso particular. El estudio resalta el caso de la ONG Save the Children, que apoyaba los impuestos a los bebidas azucaradas pero que dejó de hacerlo en 2010 después de recibir más de cinco millones de dólares de Coca Cola y PepsiCo en 2009.

Más datos. Entre 2011 y 2014, Coca Cola gastó más de seis millones de dólares al año en este tipo de acciones. De hecho, la gran mayoría de las organizaciones señaladas en el estudio recibieron dinero solo de Coca Cola (83 de 96). Por su parte, PepsiCo invirtió tres millones y la Asociación de Bebidas de EE.UU., un millón, según el estudio. Y de las 96 organizaciones patrocinadas, 63 eran de salud pública, 19 médicas, 7 fundaciones de salud, 5 gubernamentales, y 2 grupos de suministro de alimentos.
Compañías presionaron contra 29 proyectos de ley. Durante el período de estudio, Coca Cola y PepsiCo presionaron contra 29 proyectos de ley de salud pública destinados a reducir el consumo de refrescos o mejorar la nutrición. De estos, 12 propuestas legislativas pretendían aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, 4 eran sobre regulaciones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, 3 aludían a reglamentos publicitarios, una era relativa al límite de tamaño de esas bebidas en Nueva York, y otro era un proyecto de ley para extender las etiquetas de advertencia sanitaria de los cigarrios a estas bebidas.
Excepciones. Entre las organizaciones que no aceptaron recibir fondos de estas compañías están la Academia de Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de EE.UU. y otras organizaciones, que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de fondos de Coca Cola.


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