Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

lunes, 10 de octubre de 2016

Aumento de suicidios se debe a una emergencia en salud mental en el Perú

Factor preponderante es el consumo de drogas que combinados a una depresión los vuelven fáciles víctimas de un suicidio.

Salud en Casa.- Ante las constantes noticias de suicidios en nuestro país a través de los medios de comunicación , solo pone en evidencia una clara emergencia en salud mental en nuestra sociedad,  donde cada vez, más personas optan por esta fatalidad.


“Mayormente el motivo de esta situación son por una decepción amorosa, o porque los padres no aceptan la relación o que las adolescentes queden embarazadas y por otro lado, el problema  bullying que ha ido en aumento en los colegios e universidades, donde son participes incluso los maestros”, manifestó el Lic. Ricardo Nuñez Patiño, psicólogo de Solidaridad Salud.

Es penoso que algunos padres motiven esta problemática de suicidios, por diversas presiones, como el caso de no poder ingresar a las  universidades que ellos quieren, por desaprobar cursos o dirigen sus vidas como si fueran las suyas. Obviando la opinión que puedan tener al respecto; con la excusa que ellos los han mantenido y tienen derechos sobre sus vidas.

“Otro factor preponderante es el consumo de drogas que combinados a una depresión los vuelven fáciles víctimas de un suicidio, es ahí donde ellos piensan que son el problema de su familia y de la misma sociedad, y que al quitarse la vida todo sería mejor.  Habría que averiguar cómo es la situación en casa, si tienen problemas económicos, padres separados, peleas entre hermanos, etc “, precisó.

Para Ricardo Nuñez, es primordial una atención de salud mental en los hospitales públicos, ya que solo se priorizan los problemas físicos. “En los colegios, universidades y centros laborales se deben darse evaluaciones periódicas a fin de evitar desgracias como estas o aún mayores; estamos a tiempo”.

“En el hogar los padres deben estar atentos a que si sus hijos presenten inapetencia, cansancio, desánimo en realizar sus actividades, presentan malas notas en sus estudios, manifiestan alejamiento de reuniones familiares o se vuelven apáticos, son señales de que pueden pasar por una depresión fuerte y posteriormente a un suicidio”, agregó.  


No hay comentarios. :

Publicar un comentario