lunes, 3 de octubre de 2016



Salud en Casa.- El ejercicio físico constituye una actividad beneficiosa para prevenir las caídas en los adultos mayores porque ayuda a mantener la masa muscular y el equilibrio, de acuerdo a una publicación en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).


El ejercicio físico debe ser acorde a la edad y posibles limitaciones físicas y funcionales del adulto mayor. Existen diversos tipos de entrenamiento, pero el entrenamiento multicomponente y el taichí (realizados en grupo) son los que ofrecen mayor beneficio en la reducción del riesgo de caída.

Por otro lado, caminar es uno de los ejercicios más factibles para este grupo poblacional y se puede realizar entre 3 a 5 veces por semana durante 20 o 30 minutos. Otra estrategia para disminuir el riesgo de caídas consiste en disminuir las circunstancias y los objetos que favorecen las caídas fuera y dentro del domicilio.

Las caídas en los adultos mayores son frecuentes. Se ha reportado que entre el 30 a 60% de los adultos mayores sufren una caída al año, este porcentaje aumenta a casi el 50% en mayores de 80 años. El 5% de estas caídas resulta en fracturas u hospitalización. A pesar de la frecuencia de las caídas y el peligro que representan, algunos adultos mayores no informan de sus caídas por temor a perder su autonomía.

Las caídas pueden ser la manifestación de enfermedades tanto agudas como crónicas, por tal motivo, se debe evaluar la salud del adulto mayor para descartar una posible enfermedad. En este contexto es importante el ejercicio -como caminar y el taichi - con las precauciones del caso.

Leer estudio completo en:

0 comentarios:

Publicar un comentario