martes, 4 de octubre de 2016

Salud en Casa.- Pese a los grandes esfuerzos realizados por especialistas del sector público, como del privado y representantes de sociedades científicas, Ministerio de Salud y EsSalud en la elaboración de la Guía Nacional para la Hepatitis C, aún no se logra implementarla pues la enfermedad todavía no es considerada como un problema de salud pública. Así lo señaló el Dr. Javier Díaz, Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado.


Díaz recordó que en mayo de este año se presentó la Guía Nacional para la Hepatitis C e indicó que si bien ha sido un gran paso lograr un documento consensuado donde han participado distintos actores, entre ellos la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado, Sociedad de Gastroenterología del Perú y Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales; Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Clínicas Privadas, aún se espera que el Estado incluya a la Hepatitis C en alguna Estrategia Nacional, como sucede ya con la Hepatitis B considerada un problema de salud pública.

Este y otros temas de relevancia para la salud de los peruanos, serán tratados en el Curso Internacional de Enfermedades del Hígado, que se realizará en el marco del XXV Congreso Peruano de Enfermedades Digestivas organizado por la Sociedad Peruana de Gastroenterología, el día miércoles 5 de octubre en el Swissotel.

Situación de la Hepatitis C en el Perú
Actualmente no se cuenta con estudios a nivel nacional, que permitan saber cuántas personas tienen Hepatitis C en el Perú y en qué fase de la enfermedad se encuentran. Sin embargo existen estudios en poblaciones de riesgo (personas que han recibido transfusión de sangre, personas tatuadas, quienes se hicieron una hemodiálisis, se colocaron un piercing en condiciones de salubridad inadecuadas, principalmente) que indican que entre el 0.8% y el 1% de la población peruana tendría Hepatitis C.

Tampoco existe una forma homogénea de tratar al paciente con esta infección, ella varía de acuerdo a cada establecimiento de salud, sus procedimientos y herramientas.

La Hepatitis C aún no es reconocida como un problema de salud pública debido a los pocos casos identificados. Según los expertos, este bajo número de casos responde a que, muchas personas no saben que tienen la enfermedad sino hasta pasados los 10 o 20 años desde que la contrajeron, pues al inicio es asintomática, muchos incluso no saben cómo la contrajeron.

Mientras la Hepatitis B se trata para mejorar la calidad de vida, la Hepatitis C sí se puede curar. Actualmente existen tratamientos a 3 meses, con 99% de posibilidad de cura y de suministro vía oral.

Es por ello, que nació la iniciativa de crear una Guía Nacional para Hepatitis C, que busca homogenizar todo el conocimiento y experiencia de renombrados profesionales para poder contar con una herramienta que –como su nombre lo indica- guíe a los profesionales de la salud, en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y seguimiento de pacientes con Hepatitis C. Urge que se tomen las medidas necesarias para que la Guía Pueda ser utilizada a nivel nacional y con ello salvar muchas vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario