miércoles, 12 de octubre de 2016


Por : Jackelyn Friedman

Publimetro.pe.- No hace muchos años el huevo era un alimento común e injustamente satanizado, con la justificación de que su consumo elevaba los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el impacto que puede tener el colesterol del huevo sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares es mínimo en personas saludables. El consumo de otro tipo de grasas, como las saturadas o las trans, sí sería el causante de la elevación de colesterol en la sangre.
Por el contrario, el huevo es un alimento sumamente nutritivo, que no debe ser desaprovechado. Es rico en proteínas de alto valor biológico, además de nutrientes como las vitaminas A, D, E, folato, zinc, colina, entre otros. Además es un alimento muy versátil, pues se puede consumir en diversas preparaciones, ya sean dulces o saladas. Resulta ideal para personas de cualquier edad, ya sean niños, adultos, ancianos, deportistas o embarazadas.
A continuación algunos datos curiosos de este "súper alimento".
1.- ¿Es saludable comer huevo crudo?: No. Aunque algunos acostumbren agregar huevo crudo a los jugos, consumirlo de esta manera es perjudicial para la salud. El huevo crudo contiene dos "anti nutrientes". Uno de ellos, la avidina, impide que absorbamos la vitamina Biotina, lo cual puede causar diversos problemas de salud. El otro anti nutriente conocido como antitripsina, disminuye la asimilación de las proteínas del huevo. Lo recomendable es cocinar el huevo (hervido, pasado, revuelto, escalfado, etc.) para conservar sus nutrientes, y asegurarse de que la temperatura y el tiempo sean los correctos (de 10 a 12 minutos a 100º C) para que esté completamente cocido. De esta manera, será más fácil digerir las proteínas, y además, se destruirán los microorganismos presentes, como la Salmonella.
2.- ¿El valor nutricional del huevo difiere según el color de la cáscara?: La respuesta es NO. El color de la cáscara se debe a la raza de la gallina, pero no tiene ninguna relación con la composición nutricional de los huevos. Esto quiere decir que tanto un huevo blanco como uno pardo aportan la misma cantidad y calidad de nutrientes.
3.- ¿Cómo saber si un huevo está fresco?: Para corroborar la frescura del huevo, se debe sumergir (entero y crudo) en un vaso con agua. Si el huevo permanece en el fondo, significa que está fresco. Por el contrario, si el huevo flota, quiere  decir que está podrido y será mejor desecharlo.
4.- ¿Cómo evitar que el huevo desprenda olor en la lonchera?: Hay dos maneras: una vez que el huevo esté cocido, se debe esperar a que se enfríe completamente para recién pelarlo y envasarlo. No se debe envasar el huevo cuando aún está caliente. La segunda recomendación es envasar el huevo duro con cáscara para que el niño lo pele al momento de comer su lonchera.
5.- ¿Las yemas de color amarillo más intenso tienen mayor cantidad de nutrientes?: No. Ocurre algo similar que con el color de la cáscara. La intensidad del color de la yema depende de la alimentación de la gallina. Sin embargo, la variación en el color no implica cambios en el contenido nutricional.

0 comentarios:

Publicar un comentario