Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 23 de octubre de 2016

Mala alimentación genera el aumento de osteoporosis en las mujeres

Para evitar que una persona padezca de osteoporosis su ingesta debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Salud en Casa.- Actualmente en nuestro país, muchas mujeres mayores de 45 años son más propensas a padecer de osteoporosis debido que existen unos "secuestradores" de nutrientes, sobre todo del calcio, llamados oxalatos u ácido oxálico, que impiden una óptima absorción en el organismo, manifestó nutricionista Nefi Mendoza, de Solidaridad Salud. 

“Estos componentes se encuentran en las hojas verdes y el té; por ello es que se recomienda balancear la alimentación y sobre todo complementarla con actividad física, ya que los ejercicios de impactos (correr, saltar) producen la estimulación de calcio en el organismo”, indicó.
Según la especialistapara evitar que una persona padezca de osteoporosis su alimentación debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. “Hay que incluir alimentos ricos en calcio como ajonjolí, almendras, la mayoría de semillas naturales, lácteos (sin excederse en grasas). Para un aporte seguro de Calcio, no se deben exceder el consumo de proteínas, ya que éstas cuando hay un exceso, no permiten la absorción normal del calcio”, precisó.
“Otro problema que surge en las mujeres, es cuando presentan la menopausia, donde  los estrógenos que  tienen  la función de estimular y fijar la mineralización ósea y promover el depósito de calcio. Al entrar a esta etapa no hay producción de estrógenos por lo tanto la masa ósea se ve muy afectada sin la mineralización del calcio”.
Por su parte el reumatólogo de Solidaridad Salud,  Oscar Venero manifestó que la osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero.

“Se ha incrementado las atenciones por osteoporosis durante los últimos años en el país, debido a una mala alimentación y también porque existe una detección precoz a través de los diferentes hospitales públicos y privados , que cuenta con equipos especializados que se usan para el diagnóstico definitivo, ya que la mayoría de pacientes que se atienden padecen de osteoporosis postmenopáusica”, precisó.


Dieta adecuada
Asimismo Nefi Mendoza  indica que la persona que ya presenta esta enfermedad silenciosa  primero hay que evaluarla para determinar el grado, se toma medidas más severas como para suplementar a la personas con citrato o carbonato de calcio.

“Muy aparte de la suplementación, el régimen que debe llevar la persona con osteoporosis es el siguiente: Lácteos bajos en grasas de dos a tres veces al día, semillas naturales (ajonjolí, almendras, linaza) de dos a tres veces al día. No excederse en el consumo de proteínas, ni hojas verdes, cinco a seis  porciones de frutas y verduras al día por lo menos”, agregó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario