viernes, 14 de octubre de 2016


Trome.pe.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente que los gobiernos del mundo pongan nuevos impuestos a las bebidas azucaradas. ¿Te has preguntado el porqué de este ensañamiento con estos refrescos tan sabrosos? Por si no lo sabes aún, te explicamos cinco razones científicas de porqué el consumo excesivo de gaseosas es pernicioso para la salud y por qué la OMS tiene suficiente justificación en la literatura médica para su disuadir a las personas de su consumo.

INCREMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER
Muchos estudios han observado relación entre varios tipos de cáncer y bebidas gaseosas (y/o azucaradas). Solo beber dos de ellas en una semana incrementa la cantidad de insulina que produce el páncreas y puede duplicar el riesgo de cáncer pancreático. Igualmente, beber solo una bebida de estas al día aumenta en un 40% el riesgo de cáncer de próstata. Por otro lado, tomar una bebida y media diariamente aumenta en 5% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Por si fuera poco, algunos químicos usados para darle color a estas bebidas gaseosas también son cancerígenos.



ELEVAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Científicos estadounidenses hallaron una relación muy fuerte entre las proporciones de calorías diarias de alimentos sobresaturados de azúcares —como las bebidas gaseosas— y los índices de mortandad por enfermedades cardiovasculares. En el caso de estas bebidas, cada envase de 600 mililitros contiene lo equivalente a 13 cucharaditas de azúcar —la OMSrecomienda no más de 10. Los investigadores concluyeron, en resumen, que tomar tres latas de gaseosa al día podría triplicar nuestro riesgo de enfermedades al corazón.



PUEDEN CAUSAR PARTOS PREMATUROS 
También están advertidas las mujeres embarazadas. Un estudio en Dinamarca a 60.000 mujeres halló que aquellas que bebieron bebidas azucaradas artificialmente fueron más propensas a tener partos prematuros. Se cree que los químicos en los edulcorantes artificiales modificaron los vientres de las mujeres. Un parto prematuro significa altos riesgos de muerte para un bebe en sus primeros años de vida, como también problemas serios en caso sobreviviesen como parálisis cerebral, enfermedades crónicas a los pulmones, retraso mental o pérdida de la visión y oído.



PUEDEN PROVOCAR DIABETES
Un estudio conducido durante una década (1990 y 2000) demostró que bebidas colmadas de azúcares incrementan los casos de diabetes tipo 2. Se estimó que el aumento del consumo de estas bebidas en Estados Unidos llevó a la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes.



ENVEJECEN
Las investigaciones demostraron que niveles más altos de fosfatos usados en bebidas azucaradas como gaseosas (al igual que otras comidas procesadas) aceleran el proceso de envejecimiento. Esto no significa solamente que tendrás más arrugas, sino que correrás mayor riesgo de problemas de salud que llegan con la vejez como enfermedades al hígado y calcificación cardiovascular.


Si bien estos son algunos de los males que resultan del consumo excesivo de bebidas gaseosas, estos no quedan allí. Otros estudios han indicado, por ejemplo, que las gaseosas pueden ocasionar hiperactividad en los niños o hacer más violentos a los adolescentes, pueden causar una pubertad muy prematura a las niñas, pueden incrementar notablemente la gordura de personas mayores de 65 años y pueden incrementar el riesgo de padecer del mal de Alzheimer.

0 comentarios:

Publicar un comentario