martes, 15 de noviembre de 2016

Salud en Casa.- A partir de los 50 años los hombres experimentan cambios sociales, fisiológicos, físicos y psicológicos, atribuidos a la aparición de la andropausia.  Inicialmente, ocurren cambios graduales en todos los aspectos, no solo los vinculados a la vida sexual, como la dificultad para provocar y mantener la erección, sino también en el plano físico y en el anímico que son consecuencias comunes que la misma persona percibe u otras se lo hacen notar. 


En ese sentido, Gloria Caycho, obstetra especialista en geriatría de TENA, explica algunos de los cambios que atraviesan los hombres a partir de los 50 años:

·      A nivel social: A partir de esta edad, la vida de los hombres ya ha tomado determinada dirección, tanto a nivel laboral, como personal. Ocurre lo que coloquialmente se conoce como “la crisis de los cincuenta”, este periodo considerado como crítico los lleva a pensar que las posibilidades de cambiar el rumbo en algunos aspectos de su vida social, son cada vez menores. 

·      A nivel fisiológico: Es común que los hombres a esta edad deban lidiar con el aumento de dimensión de la próstata, lo cual da paso a problemas de pérdidas de orina. Según la obstetra especialista en geriatría, “si la glándula aumenta de tamaño en exceso puede llegar a bloquear el punto de salida de la vejiga, con lo cual obstruye la uretra, haciendo que el individuo pierda el control sobre su vejiga y ocurran escapes de orina”.

·      A nivel físico: Ocurren cambios en el metabolismo, lo que origina un aumento de la tendencia a engordar y acumular grasas, sobretodo en el área del abdomen. Aumenta el riesgo de fragilidad ósea, pérdida de masa muscular, disminución de la agilidad física, agrandamiento de las mamas y caída del bello corporal.  

·      A nivel psicológico: Al encontrarse con las consecuencias de estos cambios por la edad, lo más común es que aparezcan los prejuicios sociales y dejen de compartir sus experiencias o sensaciones con la pareja, la familia o los amigos. La autoestima y agilidad del hombre se ven afectadas, decaen y en algunos casos aparecen procesos de depresión, originando una tendencia a desmotivar y reducir la energía que antes era usual.

Para la especialista es importante anotar que este período de vida no tiene porqué entenderse como negativo. Conocer el motivo de estos cambios nos ayuda a buscar soluciones saludables. Compartir con sus parejas los cambios psicológicos por los que están pasando y cómo se sienten, así como tener otros amigos de esta edad que están pasando por lo mismo, es un soporte importante. 

En el caso de los cambios fisiológicos, en los que podría darse la aparición de goteos de orina ocasionales, a los hombres les cuesta reconocer que la padecen, sobre todo por los problemas sociales que ello implica. Existen productos discretos y diseñados para esta necesidad, como la línea TENA for Men, que absorbe estos escapes y controla el olor característico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario