jueves, 17 de noviembre de 2016

Salud en Casa.- La noticia llegó súbitamente: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debía viajar de urgencia a los Estados Unidos para que se someta a estudios complementarios, luego de que sus médicos descubrieran un posible rebrote del cáncer de próstata que lo afectó en el año 2012. 


El presidente Santos fue operado exitosamente ese año. Se le extrajo la próstata, con lo que el peligro parecía conjurado. Sin embargo, un nuevo examen hecho hace unos días arrojó un inesperado incremento en los valores del antígeno prostático (PSA) en sangre. 

“Lo que ocurre con el presidente se llama ‘recurrencia bioquímica’”, dice al respecto el doctor José Carlos Revilla, médico jefe del Servicio de Preventivos de la clínica Aliada. “Lo que se debe buscar ahora es cuál es el foco metastásico o local que está produciendo ese PSA elevado”, añade. 

El doctor Revilla señala que, habitualmente, en estos casos se ordenan tomografías de tórax, abdomen y pelvis y una gammagrafía ósea. “Pero existen técnicas de exploración más recientes para estos casos, como el PET/CT que utiliza el antígeno PSMA, el cual tiene una sensibilidad muy fina para detectar metástasis fuera del lecho prostático o en la región de los ganglios vecina a la próstata”, puntualiza el especialista. 

¿Cuáles serán los siguiente pasos? Si el cáncer ha afectado una porción de los ganglios, debe someterse a una cirugía para extirpar la zona afectada; si la enfermedad se ha instalado en los huesos y en pocos focos, se puede recurrir a una radiación localizada.

“Lo que ocurra después depende mucho del estadío en que se encuentre la enfermedad y su nivel de riesgo. No conozco de cerca el caso del presidente Santos, aunque es probable que su cáncer haya sido curable pero con un alto riesgo de recurrencia: es decir, de 30 a 50% de posibilidad de recaída en los cinco años siguientes al tratamiento, generalmente en ganglios y huesos. Rara vez este cáncer retorna atacando otro órgano”, dice el oncólogo de la clínica Aliada. 

“El escenario para el presidente todavía es favorable si la enfermedad es diagnosticada como oligometastásica, es decir, con los tumores formando pequeños grupos. Mientras más bajo esté el PSA y más sensible sea el método para detectar dónde está el cáncer, habrá mejores posibilidades de sobrevivencia”, concluye. 

El mes de los bigotes azules

En este mes, la organización Esperantra convoca en el Perú a la campaña “Noviembre Azul”, a fin de tomar conciencia entre todos nosotros sobre esta enfermedad e impedir que siga cobrando más vidas. El lema de la campaña es “No estás solo” y para representarla se ha escogido unos grandes bigotes azules. 

Otro objetivo de “Noviembre Azul” es alertar a las autoridades de salud sobre la necesidad de tomar medidas concretas para crear un registro nacional de cáncer para contar con históricos, poder realizar previsiones y orientarnos a un sistema de salud eficiente centrado en las necesidades de los pacientes.

El INEN, aliado estratégico de esta campaña, ha brindado despistajes gratuitos. En Esperantra se puede obtener ayuda para lograr precios especiales para un despistaje durante el mes de noviembre. Asimismo, habrá una charla para pacientes el sábado 26 de noviembre a las 12.00 m. en las oficinas de la institución en: Av. Petit Thouars 4534 – interior 5 – Miraflores.

En las redes sociales de Esperantra se encuentra abundante información sobre cáncer de próstata. Informarse es clave para la prevención y detección temprana del cáncer.

Esperantra ha habilitado la línea telefónica 221 5518, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y un chat en Facebook EsperantraAsociacion para brindar orientación gratuita sobre el cáncer de próstata a las personas que deseen realizar sus consultas. 

Súmate a “Noviembre Azul” compartiendo con tus contactos los mensajes que figuran en las redes sociales de Esperantra. Una información oportuna para la persona que lo necesite, puede salvar su vida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario