domingo, 13 de noviembre de 2016

El objetivo del programa, que capacitará a diversos profesionales médicos, es mejorar el acceso a la salud de los pacientes con esta enfermedad.
Andina. Los centros de Salud del primer nivel de atención (postas), la Fundación Mundial de la Diabetes y la Asociación de Diabetes de Perú (ADIPER) realizarán en el Perú el primer proyecto latinoamericano de Creación de Unidades Básicas de Diabetes denominado “Cuídate”.

El objetivo es mejorar el acceso a la salud de los pacientes con esta enfermedad, dijo el doctor Jorge Calderón, coordinador del proyecto.
Las Unidades Básicas de Diabetes son pequeños módulos que están ubicados dentro de los establecimientos de salud de primer nivel de atención (postas y centros de salud) en los cuales no hay acceso a médicos especialistas, pero sí muchos pacientes. Están conformadas por profesionales de la salud (un médico, una enfermera educadora y una nutricionista educadora) especializados en el diagnostico y manejo de la diabetes y sus complicaciones.
Calderón informó que “las Unidades Básicas de Diabetes serán creadas inicialmente en Lima y Piura por ser los lugares con mayor número de personas con diabetes”.
El proyecto, que es financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes, tiene una duración de dos años e involucra entrenamiento de profesionales de la salud e implementación de las Unidades Básicas con material para despistaje, educación y entrenamiento.
“Durante los dos años se capacitará a diversos profesionales de la salud como médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos y psicólogos que deseen mejorar sus conocimientos y habilidades para detectar personas con alto riesgo de hacer diabetes y para poder tratar de forma integral a los pacientes que ya  la tienen, en especial las que padecen de pie diabético”, señaló.
Los profesionales de la salud recibirán entrenamiento para manejar esta enfermedad en base a las últimas guías elaboradas y aprenderán también sobre las metas que debe tener el paciente para ser tratado.
Asimismo, adquirirán habilidades sobre automonitoreo de la glucosa, uso de insulina y evaluación del riesgo de pie diabético, así como también para curar heridas que pueden ser manejadas en postas y centros de salud.
Gracias a este proyecto “el paciente con diabetes podrá recibir orientación y tratamiento no farmacológico como es, por ejemplo, información sobre alimentación saludable, pero respetando la cultura y costumbres de su lugar de procedencia, así como su nivel socioeconómico”, anotó.
El proyecto Cuídate incluye también actividades relacionadas con prevención, promoción de la salud y sensibilización a las autoridades de los gobiernos locales y regionales sobre la importancia de la diabetes y su impacto en la salud de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario