lunes, 21 de noviembre de 2016

Advierte especialista de EsSalud

Agencia Andina.pe.-  Sacudir a un bebé puede ocasionarle serias lesiones como hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos, advirtió un especialista de EsSalud.
 
La pediatra Carmen Ayón Dejo explicó que este daño se conoce como el síndrome del bebé sacudido (SBS) y ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. 
 
“El SBS es un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro se golpee, salte hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, sufriendo lesiones como contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales muy graves”, informó. 
 
La especialista señaló que, al principio, estas lesiones podrían pasar inadvertidas, pero más adelante los cambios en el comportamiento del bebé o del niño pueden ponerlas en evidencia.

Generalmente, estas lesiones se presentan en menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.
 
La especialista precisó que jamás se debe sacudir a un bebé, por más que los padres se sientan frustrados en sus intentos de calmar el llanto del pequeño.
 
“El llanto de un bebé puede llegar a ser muy desesperante, incluso hay padres que llegan a perder los estribos hasta el punto de sacudir o zarandear a su hijo, con el riesgo de ocasionarle alguna lesión de menor o mayor gravedad”, indicó.
 
Aconsejó a los padres tener calma y averiguar por qué llora su bebé, debido a que podría tener hambre, estar enfermo o necesitar un cambio de pañal.
 
También, recomendó alimentar lentamente al bebé y hacerlo eructar con frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario