domingo, 11 de diciembre de 2016

Genio a los 18. Estudiante peruana ganó concurso internacional tras explicar de manera sencilla una rama de la física en un video de Youtube. Obtuvo beca de US$ 250 mil.

Por : Adriana Mayo.
Diario La República.- Explicar de manera didáctica, a través de un video de solo cinco minutos, el concepto de la física cuántica resulta complicado para cualquiera. Pero para quien ama la ciencia es un reto que se asume con ingenio y optimismo.

A sus cortos 18 años, Antonella Masini aceptó el desafío y se convirtió hace unos días en la ganadora del concurso internacional Breakthrough Junior Prize 2017, que premia a los estudiantes que comunican de la manera más creativa y sencilla teorías científicas de física y matemática.
Desde la comodidad de su casa, la egresada del colegio Cambridge asegura que aún no asimila haber ganado el concurso en el que compitieron alrededor de 6 mil videos de 200 países, y que la hizo acreedora a una beca de 250 mil dólares, dinero que la organización enviará a la universidad donde decida realizar sus estudios de pregrado.
"Todavía no lo creo. No pensé que iba a llegar tan lejos. El concurso me pareció interesante. Pensaba que si llegaba a ser finalista podría tener algún peso en mis futuros ensayos, pero nada más", detalla aún incrédula.
Sin embargo, los resultados la favorecieron ubicándola en el primer puesto junto a Deanna See, una estudiante de 17 años de Singapur.
En su caso, Antonella decidió explicarle al mundo lo que significa el entrelazamiento cuántico.
Provista de un sombrero negro, una vara mágica, un par de zapatos y unas cajas, la joven detalló de manera sencilla que cuando "dos partículas interaccionan entre sí, sus características se entrelazan".
Eso quiere decir que si se conoce el estado de una de ellas se puede deducir fácilmente la situación de la otra.
"Pensé que sería bueno explicar algo difícil, primero porque me gusta enseñar y segundo porque era un término que no lo había tocado antes", explica Antonella.
Con el premio a cuestas, ahora se prepara para postular el próximo año a la universidad en la que seguirá ampliando sus conocimientos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale están entre sus opciones.
"Me gustaría descubrir o hacer algo que pueda mejorar la vida de las personas, quiero que mi trabajo tenga un impacto positivo en el Perú y en el mundo, ojalá lo logre", señala Antonella.
Mientras eso sucede, la joven asegura que seguirá subiendo videos en su cuenta de Youtube a fin de acercar la ciencia a todos aquellos que deseen quererla como ella.

La clave

  • El Breakthrough Junior Prize es un concurso auspiciado por los dueños de varias empresas importantes del mundo tecnológico, entre ellos el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan. Busca que los científicos sean vistos tan importantes como las estrellas de rock.

0 comentarios:

Publicar un comentario