miércoles, 14 de diciembre de 2016

Salud en Casa.- El 40% de las mujeres adultas padecen de inflamaciones vaginales, producto de una disminución de estrógenos a consecuencia de la menopausia. A esto debemos sumarle el intenso calor en el ambiente que ya se empieza a sentir en esta época del año, el cual potencia la posibilidad de inflamaciones que vienen acompañadas de síntomas como el escozor vulvar, el aumento de flujo y en algunos casos, la presencia de un olor desagradable.


Muchas mujeres que atraviesan la menopausia perciben la sensación de ardor o dolor al orinar y sienten que necesitan miccionar más de lo habitual, algunas manifiestan no poder hacerlo a pesar de esta sensación. “En este ínterin suelen presentarse pérdidas de orina, ocasionadas por la sensación urgente de evacuar, es aquí donde aparecen las irritaciones asociadas a la sudoración a causa del verano”, sostiene Gloria Caycho, obstetra especialista de TENA. 

Caycho brinda algunos consejos de cuidado para aquellas mujeres que padecen de este síntoma que se acentúa aún más en esta época del año:

- Evitar la irritación vaginal: Los cambios hormonales producto de la menopausia elevan la acidez vaginal generando sequedad íntima. Si le agregamos la pérdida de orina, se incrementan las posibilidades de irritación en esa zona, que es un ambiente propicio para la aparición de bacterias que ocasionan infecciones.  Por ello, se deben utilizar toallas con un gel especial, de tela suave, fresca y antialérgica,   con el fin de retener la humedad y evitar los malos olores.

- Cuidarme del verano: Elementos como el cloro de las piscinas, los baños tan frecuentes, el uso de jabones comunes y el sudor a causa del verano podrían debilitar la protección natural de la zona íntima. Por ello, la especialista de TENA recomienda no compartir accesorios de higiene como el jabón, usar jabones con un pH neutro, toallas húmedas que contengan vitamina E y extracto de avena, y asegurarnos que el lugar dónde disfrutemos del verano no perjudique nuestra salud.

- Beber suficiente líquido: Con el fin de buscar una correcta frecuencia en la evacuación de orina, se recomienda beber un promedio de 8 vasos de agua al día. Si una mujer logra regular esto, es más fácil controlar la proliferación de bacterias que ocasionan las infecciones urinarias.
- Evitar la retención de orina: Al vaciar completamente la vejiga, se obstaculiza el crecimiento de los gérmenes presentes en este órgano, los mismos que podrían ocasionar una inflamación en esta zona y así prevenir pequeños y ocasionales goteos.

0 comentarios:

Publicar un comentario