domingo, 25 de diciembre de 2016

ONG VIDA CON OCEAN CONSERVANCY PUBLICAN RANKING DE PLAYAS MAS CONTAMINADAS DEL PERU

Salud en Casa.- Durante 17 años la playa Carpayo siempre resultaba como la más contaminada por basura marina al concluir la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas que se realiza todos los años en nuestro país. En esta playa de solo 500 metros de largo y 50 metros de ancho se podía recoger hasta 70 toneladas de residuos sólidos de diversos materiales como plásticos, telas, metales, papel, cartón y otros, casi  2 kilos de basura por metro cuadrado, pero este año ya no es así la playa se lució más limpia, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.


“Este resultado está en el Ranking de Playas más Contaminadas por Basura Marina 2016 que ha publicado este año la ONG VIDA, el Ranking se elabora con los resultados de la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas – Perú que desde el año 1998 realiza VIDA en todo el país y en al cual se registra los principales contaminantes que afectan a las playas de nuestro país”, indicó.

De acuerdo al especialista, este año la playa Márquez del Callao salió en primer lugar con un aproximado de 1 Kilogramo de basura marina por metro cuadrado de playa, le siguió la playa Carpayo con un promedio aproximado de 0.5 Kilogramos, siendo una notable reducción de la basura marina en Carpayo ya que durante los últimos años se llegaba a sacar hasta 2 Kg por m2 de playa.

“Esta notable reducción de debe a que durante el año personal de la Municipalidad del Callao ha estado limpiando la playa todos los días. El mar bota basura a la playa todos los días, pero ahora la Municipalidad limpia a diario la playa y por ello se mantiene limpia, si no se hiciera esta limpieza diaria Carpayo seguiría en primer lugar “, precisó.

En tercer lugar está la playa PLAYA SAN PEDRO de San Juan de Marcona, Ica, en cuarto lugar la playa SANTA ROSA de Lambayeque, en quinto lugar la playa VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE en Venatanilla, en sexto lugar la playa Costa Azul del distrito de Ventanilla y en séptimo lugar las playas del distrito de San Miguel.

Alfaro manifestó que el plástico sigue siendo uno de los mayores contaminantes del mar peruano, incluso hay zonas como el Callao donde los pescadores  artesanales sacan más plástico que peces.

Este 17 de setiembre se celebró el Día Mundial de Limpieza de Playas, actividad que coordina la ONG Vida en nuestro país y participaron más de 9 mil voluntarios en jornadas de limpieza en Lima, Callao, Pucallpa, Moquegua, La Libertad e Ica. Con este evento se dio inicio a la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas en nuestro país, las jornadas de limpieza continuaron hasta el mes de noviembre en otras playas de la costa peruana, así como ríos, lagos y lagunas, logrando movilizar a 15000 voluntarios aproximadamente en más de 80 localidades del país y se logró recoger más de 300 toneladas de basura marina y acuática.

La información será remitida a los gobiernos locales para que implementen medidas orientadas a lograr una reducción en la presencia de basura marina en sus playas.

0 comentarios:

Publicar un comentario