jueves, 1 de diciembre de 2016

Malas prácticas. La Defensoría del Pueblo supervisó 393 farmacias y detectó también que inducen a la compra de pastillas de marca. Esto pasa por escasez que hay en hospitales, señalan.
Diario La República.- Luego de supervisar 393 farmacias y boticas de diversas regiones del país, la Defensoría del Pueblo comprobó que varios medicamentos genéricos cuestan el doble en los establecimientos de la sierra y la selva en comparación con Lima y el Callao.

Por ejemplo en Huancavelica, según el informe de la Defensoría del Pueblo, la pastilla Sulfametoxazol + Trimetoprima se vende en las farmacias privadas a 4 soles cuando en Lima cuesta la mitad (2 soles).
"Las farmacias, al ser privadas, pueden poner los precios y aprovechan que hay escasez de medicamentos en los hospitales porque el Estado no cumple adecuadamente con su rol", señaló el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
En efecto. tras la supervisión que también realizó la Defensoría en farmacias de 90 servicios de emergencia de hospitales del Minsa, EsSalud, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, se conoció que el 32% de las personas atendidas no halló todos los medicamentos e insumos recetados por los médicos que los asistieron. "Eso obligaba a los pacientes a adquirirlos en otros lugares, probablemente farmacias particulares".
Pero eso no es todo, hay más deficiencias. También se verificó que los vendedores de 37% de las farmacias inducían a comprar medicamentos de marca, lo que está prohibido. "Esto pasa porque la mayoría no cumple con presentar una lista de medicamentos y eso es transgredir la ley", afirmó el Defensor del Pueblo.
Al respecto, el informe estableció que el 89% de farmacias y boticas visitadas no cuenta con la lista de precios, lo que significa que el consumidor no tiene facilidades para tomar una decisión informada que beneficie su salud, y constituye una barrera de acceso a los medicamentos. "Eso hace que haya una inducción a ciertas marcas al no tener opciones", precisó Walter Gutiérrez.
Se debe indicar que los medicamentos de marca tienen un precio mayor que los genéricos: en algunos casos pueden llegar a costar tres o cuatro veces más.

Deficiencias

El 51% de los servicios de emergencia supervisados no cuenta con un ecógrafo.
También se observó que el 85% de atenciones no son emergencias, lo que causa el hacinamiento. A ello se suma el alto déficit de equipos.
En el 66,7% de las áreas de emergencia se ha “institucionalizado” el uso de camillas en los pasillos, y el 79,8% de pacientes permanece 12 horas en espera.

0 comentarios:

Publicar un comentario