viernes, 2 de diciembre de 2016

La República.pe.-  El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando estudios pilotos para lograr evitar el contagio del virus del VIH con antirretrovirales en personas sanas que tuvieron una exposición de alto riesgo al virus en las últimas 72 horas.

Este tratamiento se llama post-exposición o profilaxis post- exposición, el cual brinda el Minsa exclusivamente en casos de violencia sexual y al personal de salud que corriera el riesgo de contagiarse debido a un accidente ocupacional.
Patricia Segura, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH– Sida, del Minsa, precisó que los estudios permitirán definir quiénes serán los beneficiados y las formas apropiadas para ofrecer esa medicación.
Hay organizaciones como Vía Libre que ya vienen ofreciendo este tratamiento de post-exposición en su local del Cercado de Lima. Su director, Robinson Cabello, explicó que este método está orientado a personas sin VIH que tuvieron relaciones sexuales sin protección con alguien de alto riesgo.
Dijo que la persona tiene hasta 72 horas posteriores a la posible exposición al virus para acceder a este tratamiento. “Es mejor dentro de las 12 a 24 horas ya que la posibilidad de transmisión se disminuye tremendamente”.
Cabello destacó que el tratamiento post-exposición solo debe utilizarse en situaciones de emergencia. Las estrategias primarias de prevención deben ser el uso del condón en todas las relaciones sexuales, teniendo una sola pareja y postergando el inicio de los actos. 
claves
  • Vía Libre es una institución que trabaja desde hace más de 26 años a favor del acceso universal a la salud integral con énfasis en la salud sexual, reproductiva y VIH.
  • Viene organizando hasta este sábado una campaña gratuita de despistaje de VIH y consejería en su local ubicado en jirón Paraguay 490 (cerca de la Dirincri) en el horario de 9 a.m. a 6:30 p.m. y el sábado de 9 a.m. a 12:30 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario