jueves, 29 de diciembre de 2016

Alerta máxima. Jefe de la Udex advierte que contienen pólvora negra, fósforo y azufre. Uno de los más letales es la 'pokerrata', con potencia similar a un petardo de dinamita.

Por : Oscar Chumpitaz
Diario La República.- Se acercan las fiestas de fin de año y como ya es tradición, los cohetones, las avellanas, las chapanas, así como la nueva y peligrosa pokerrata, un poderoso artificio con diseño y nombre amigable para los niños pero que podría ser mortal, empiezan a circular de manera clandestina.


El jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), comandante PNP Néstor Gonzales, lo sabe y por eso señala que la comercilización ilegal de fuegos artificiales peligrosos obliga a la Policía a mantenerse en alerta.

Y asegura que si bien todos los productos de pirotecnia son riesgosos, algunos son más peligrosos que otros.

Ahora bien, existe una lista de 21 productos pirotécnicos prohibidos: pokerrata, avión de perlas, binladen, bolitas mágicas, bomba trueno, calavera, cohete de Troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarrata, masaic, pili crackers, chapanón y rascapies.

Con pólvora negra
Pero ¿cuál es el riesgo de manipular pirotécnicos informales? Según el oficial PNP, la pólvora con la que se fabrican es muy inestable. Mientras los productos legales tienen pólvora blanca –estable y no estalla–, los otros contienen pólvora negra, compuesta de elementos químicos muy inestables (como el clorato de potasio y aluminio en polvo) y estallan fácilmente.

El peligro de la pólvora negra, agrega el jefe de la UDEX, "es que puede detonar con un simple golpe, un roce o el aumento de la temperatura".

"El consumidor generalmente no puede darse cuenta a simple vista qué tipo de pólvora tiene un producto, pero existen otros detalles para detectar a un pirotécnico bamba, como la mecha", detalla el oficial.

Explica que en los productos autorizados es más larga, uniforme y está recubierta por una cápsula de plástico (ejemplo, la mecha de un petardo legal es de 2 centímetros, mientras que un petardo fabricado clandestinamente trae una mecha de 1 centímetro).

El problema de la mecha corta es que no da suficiente tiempo para alejarse luego de ser encendida.

Pokerrata es letal
El comandante Gonzales advierte que la pokerrata puede ser letal por su composición de pólvora negra comprimida, yeso y clorato de potasio.

Es similar a un cartucho de dinamita y puede alcanzar el doble de decibeles de lo que el oído puede soportar (90 decibeles) sin que se produzcan daños internos.

Pero, además, la pokerrata tiene un alto poder destructivo, por lo que incluso puede provocar la muerte de un adulto.

Otro de los riesgos de la pirotecnia clandestina es que se fabrica en locales muy precarios, donde es probable que la suciedad del lugar se incorpore a la pólvora y pueda provocar la descomposición espontánea del producto.

El comandante Néstor Gonzales señala que los productos legales deben usarse en lugares abiertos, lejos de edificios. "Nunca se deben introducir en frascos, latas, botellas, o cualquier otro tipo de recipiente".

Y aconseja "no experimentar alterando el funcionamiento ni desarmando un artificio pirotécnico. Tenemos que colocarlos en superficies planas. Y al encenderlos, nunca deben ser sostenidos con las manos ni ser colocados en otras partes del cuerpo, pues son en extremo peligrosos".

Sucamec incautó 10 toneladas de pirotécnicos en lo que va del mes
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó más de 10 toneladas de productos pirotécnicos en más de 20 puntos de venta ilegal a nivel nacional, en lo que va del presente mes.

En Lima se intervinieron comercios ilegales en San Juan de Miraflores, Ate Vitarte y Puente Piedra, donde se incautó avellanas, cohetones y artículos deflagrantes, además de insumos como fósforo, pólvora negra y azufre.

En provincias destacan los operativos en Cusco, Ayacucho, Trujillo y Arequipa. Operaciones similares se realizaron en Iquitos, Huancayo, Piura y Cajamarca.

Hoy la PNP destruirá en Ate dos toneladas de pirotécnicos incautados.

0 comentarios:

Publicar un comentario