Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 4 de diciembre de 2016

Recetas en Facebook: ricas en inconvenientes para tu salud

La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima advierte sobre el contenido de los videos de recetas que invaden Facebook.

Por : Alicia Rojas 

Diario El Comercio.- Es inevitable detener el scroll de Facebook cuando aparece un video de comida. Crema batida, chocolate en exceso, mantequilla de maní por los bordes, malvaviscos derretidos, galletas aplastadas; todos estos ingredientes pueden conducir a la gloria en un santiamén con la máxima que pregonan: recetas rápidas y fáciles con insumos procesados.

Sin embargo, Magaly Herrera, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, alertó sobre las consecuencias que generan en nuestra salud estas recetas apetitosas, pero con cero contenido saludable, que circulan en redes sociales como Facebook. Aunque el afán por la inmediatez prima en quienes las consumen, los efectos en el organismo, que se verán a largo plazo, son preocupantes.
¿Quieres mantenerte saludable? Empieza por descartar estos videos
"Estas preparaciones traen como consecuencia enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón", advirtió la especialista en nutrición. En recetas donde hay mayor contenido de sodio -es decir sal-, problemas al corazón e hipertensión pueden empezar a surgir en nuestro organismo si uno se acostumbra a ellas.
En nuestro país, más del 30% de la población padece de obesidad y, según cifras del observatorio de obesidad, estos índices aumentan cada año, especificó Herrera. En ese sentido, videos de recetas como los difundidos en Facebook podrían seguir incentivando hábitos alimenticios basados en la rapidez, pero no en la salud. 
"(Estos videos de Facebook) contribuyen a promocionar una comida no saludable", anotó Herrera, quien advierte también del impacto que generan estas apetitosas recetas en los niños. "Dejan de lado el tema de la salud porque estimulan al niño a que haga uso de insumos que no son saludables. Las estadísticas lo dicen: cada vez más niños tienen cuadros de diabetes en el Perú", agregó la especialista.
Mira en este video el análisis de la nutricionista Herrera de los videos de recetas que se comparten en Facebook.

Las consecuencias de la costumbre
Los hábitos alimenticios basados en preparaciones de este tipo derivarán, a largo plazo, en problemas de hiperglisemia (azúcar elevada en la sangre), elevación de triglicéridos y los cuadros de diabetes podrían aparecer en "no más de un año, peor si hay antecedentes", alertó Herrera.
¿Cómo conjugar la falta de tiempo y creatividad para lograr mejores recetas? "Tienes que planificarte, además hay que ir al especialista en nutrición, que puede ayudarte a elaborar comida saludable", sugirió la nutricionista Herrera. De lo contrario, preparar y consumir estas recetas será igual, o peor, que comer cualquier otra comida rápida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario