martes, 6 de diciembre de 2016

Debido a ausencia de lluvias. Según Senamhi, condiciones secas elevarán los termómetros en diferentes regiones. En Lima se esperan máximos de 30°C, mientras que en Piura no se descartan los 38°C. Radiación solar también llegará a niveles extremos.
Por : Adriana Mayo 
Diario La República.- El déficit de lluvias que afecta al país no solo ha encendido alarmas sobre la disposición del recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, sino que también ha contribuido a avivar incendios forestales. Y como si fuera poco, está generando el aumento de la temperatura, pues ha elevado los termómetros entre dos y tres grados centígrados por encima de lo normal.

En Lima, por dar un ejemplo, ya se experimentan valores de entre 26°C y 27°C pese a que aún no se inicia de manera oficial la estación de verano.
“Las condiciones secas están facilitando el incremento rápido de las temperaturas. Al no haber nubes, los rayos del sol ingresan con mayor facilidad”, explica Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo a los pronósticos del ente meteorológico oficial, durante la última semana del 2016, Lima llegará a picos de 30°C en la zona Este, en distritos como Ate, La Molina, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, mientras que en las jurisdicciones cercanas al mar la temperatura no superará los 25°C (ver infografía).
Sin embargo, la sensación de calor podría ser mayor debido a la contaminación y al tráfico vehicular capitalino.

Norte más cálido

El panorama se vuelve más cálido cuando miramos hacia el norte del país. En Piura, por ejemplo, la temperatura ya ha llegado a los 33°C y se espera que a finales de diciembre los piuranos experimenten picos que sobrepasen los 35°C.
Hacia el nororiente, en Loreto, Senamhi estima que podría presentarse temperaturas muy altas en periodos muy cortos, sobre todo en los no lluviosos. En esta zona del país hace unos días ya se registró 36.5°C, y si la temporada seca se extiende, para enero los valores irían sobre los 37°C.
“Debido a las condiciones actuales, no se descarta que en alguna región se llegue a los 38°C. En el extremo sur de la selva, por ejemplo, en regiones como Madre de DiosEste panorama también podría presentarse en Piura”, añade el especialista.
Hay que precisar que pese a que la temperatura será muy alta, los valores en diciembre no superarían los índices históricos ya que es entre febrero y marzo cuando los termómetros llegan a su nivel más alto.
“En Piura, este año, debido al fenómeno El Niño, la temperatura llegó a 41 °C. Sin embargo, a la fecha no podríamos decir que repetiremos esos valores, ni que serán superados durante los primeros meses del año”, detalla Quispe.

Radiación será mayor

Mientras la temperatura siga subiendo menos nubes habrá en el cielo, explica el experto. Eso quiere decir que no solo el calor aumentará sino también la radiación ya que la cobertura nubosa actúa como disipador de los rayos que caen sobre la Tierra.
Según Senamhi, en las regiones más altas del país como Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco los niveles de radiación UV entre el 20 al 31 de diciembre de este año bordearán valores altos y extremos de hasta 15 puntos.
“Es importante que la población se proteja de los rayos malignos y sigan las recomendaciones que desde Senamhi siempre compartimos, tales como el uso lentes oscuros, sombreros de ala ancha y protección UV”, dijo el experto.

Claves

Para el centro del país no se descarta la ocurrencia de lluvias hasta fines del 2016. Y en el norte y sur las probabilidades son menores.
Pero, de presentarse, serían muy localizadas y no superarían los valores mínimos estimados para estas fechas.

0 comentarios:

Publicar un comentario