viernes, 6 de enero de 2017

Reclamo. Aseguran que el Ministerio de Salud "no está en la capacidad" de velar por los 16 mil pacientes que se atienden anualmente. Norma señala que pase se efectúe en 90 días.



Por : Maricarmen Chinchay 

Diario La República.- El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) debe mantener su autonomía y no depender del Ministerio de Salud (Minsa). Así lo solicitan los médicos, pacientes y representantes de los comités de voluntariado que brindan apoyo en esta entidad.

El rechazo a esta nueva dependencia administrativa surge a raíz de la publicación del Decreto Legislativo N° 1305 presentado por el Ejecutivo, en el que ordena el pase del INEN en su totalidad al sector Salud en un plazo de 90 días.
"Bajo esta condición nuestra autonomía técnica, económica y normativa a nivel nacional se verá vulnerada. Nuestro mayor temor es que perdamos todo lo que hemos avanzado en materia preventiva. El Minsa no está en capacidad de velar por todos los 16 mil pacientes de cáncer que recibimos nuevos cada año", señaló el médico oncólogo Javier Manrique Hinojoza.
Por su parte, Susana Wong, presidenta del club de pacientes con cáncer de mama de este instituto especializado, sostuvo que pasar al INEN al nivel de un hospital común sería poner en peligro los tratamientos de miles de personas a nivel nacional.
"Yo también fui paciente y los enfermos de cáncer aquí no saben de huelgas, ni de demoras para acceder a los medicamentos. Hoy muchos de los hospitales del Minsa se encuentran en emergencia, el INEN no. Rechazamos ese pase", aseveró preocupada.

"Nuestra razón de ser es el paciente. Nosotros hemos alimentado la esperanza de vivir a muchas personas y esta incertidumbre no ayuda a los pacientes", precisó, en tanto, Elizabeth de Cisneros, presidenta del comité de voluntarias de este ente rector del cáncer en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario