jueves, 5 de enero de 2017

Cambios en la norma. Neoplásicas perderá su autonomía al ser parte del Ministerio de Salud. Esto, conforme al DL 1305 aprobado por el Ejecutivo.

Por : Jessica León. 
Diario La República.- A través de un decreto legislativo (el 1305), el Ejecutivo dispuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pierda su autonomía y forme parte de Ministerio de Salud (Minsa), como lo fue hace diez años. La norma fue publicada el viernes 30 de diciembre en El Peruano.

Ahora será el Minsa el que tendrá la facultad de dictar y adoptar medidas para el INEN, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud en materia oncológica, así como de los procesos vinculados a los sistemas administrativos que correspondan.
El decreto da un plazo de 90 días hábiles para concluir el proceso de transferencia de bienes, recursos, acervo documentario, derechos y obligaciones que correspondan asumir al Minsa.
Esto implica que el INEN ya no tendrá el manejo de su presupuesto de aproximadamente 300 millones de soles porque dejará de ser un Organismo Público Ejecutor para convertirse en un órgano desconcentrado del Minsa.
Para el ex ministro de Salud Óscar Ugarte, esta medida pone en riesgo el Plan Esperanza que beneficia a los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Explicó que el INEN, al pasar al Minsa, administrativamente se complicará porque aparecerá justamente aquello que se quiere eliminar: la burocracia. "Habrá más tramitología porque los recursos van a pasar por más manos".
En el INEN, en el marco del Plan Esperanza, desde el 2012 hasta diciembre del 2016 se atendieron a 262.193 pacientes, de los cuales 262.984 recibieron atención oncológica integral y 83.512 atención preventiva.
El Plan Esperanza mueve más de 800 millones de soles. Pero con este decreto, el INEN tendría dificultades en el manejo directo de estos recursos, señaló Ugarte.
En la actualidad el Plan Esperanza protege a más de 15 millones de peruanos de escasos recursos económicos.
Ahora bien, el DL 1305 también afecta al Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de proponer políticas y promover la investigación científica-tecnológica a favor de la salud pública y también plantea al Minsa los lineamientos a aprobar en materia de medicamentos.
El decreto modifica el artículo 32 de la Ley del Minsa y elimina seis funciones del INS en el campo de la Alimentación y Nutrición y la regulación de Productos Biológicos.
Para Ugarte, al perderse estas funciones de regulación, los monopolios actuarán con libertad. "El problema es que se está impidiendo el ingreso de competencia y, precisamente, el INS tenía facultades para regular el ingreso de la competencia; al quitarle las facultades, lo que se está haciendo es favorecer a grupos monopólicos que tienen los productos más caros del mercado, como son los productos oncológicos y reumatológicos".

Araoz: ‘Hay reglas de juego’

La Vicepresidenta Mercedes Araoz precisó que el INEN tendrá los recursos que requiere, pero dentro de una sola política. "El sueño de todo funcionario público es que su entidad tenga independencia administrativa, pero no obedecen las reglas de juego de una institución. Entonces creo que hay reglas que obedecer para un mejor servicio al ciudadano".
El DL fue emitido bajo las facultades que el Congreso le dio al Ejecutivo, pero estas no fueron otorgadas para legislar en materia de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario