miércoles, 15 de febrero de 2017

Salud en Casa.- El verano es la época del año más esperada por la mayoría de peruanos pero puede resultar muy peligrosa. Nuestro país ocupa el primer puesto en índices de mayor radiación solar ultravioleta, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Estos índices han alcanzado el nivel histórico de 20 puntos. Ante esta situación, la exposición al sol que suele aumentar en estos meses podría ocasionar daños a nuestros ojos, si no se tienen los cuidados debidos.


El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, indicó que las afecciones a los ojos aumentan en estas fechas y algunas de ellas no solo son temporales sino que podrían incuso contribuir a la aparición de enfermedades en el mediano y largo plazo. Estas están relacionadas en su mayoría con los rayos UV, pero existen otras cuya aparición tiene relación con ambientes acuáticos. Sepa cuáles son las afecciones a los ojos más comunes en el verano y cómo protegerse para evitarlas.

§ Inflamación de la superficie ocular, esta afección con el tiempo puede generar carnosidades o Pterigión, el cual consiste en el crecimiento anormal de la capa superficial del ojo, esto genera la sensación de tener un cuerpo extraño y tiene una apariencia congestiva.
§ Afecciones a la parte interna del ojo, estas contribuyen a la aparición de cataratas y daño en la mácula, la cual es la parte central de la retina y nos sirve para poder leer y distinguir las caras de las personas, entre otras cosas.
§ La Queratitis, se trata de una dolencia que es típica de surfistas, pero que se generaliza en estos meses por la afluencia masivas de los veraneantes a las playas. Esta consiste en la aparición de pequeñas heridas en la córnea producto del ingreso de la luz del sol reflejada en el mar. Los síntomas son dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz.
§ Infección de bacterias. En la mayoría de casos se da por el uso de lentes de contacto en ambientes acuáticos, las dos bacterias más peligrosas son la Acantameba y la Pseudomona, las cuales pueden ocasionar daños incluso irreversibles.
§ Conjuntivitis, es la más común de las afecciones y aunque puede ser muy leve y de corta duración, existen tipos de conjuntivitis que pueden ocasionar daños mayores como incluso el rompimiento de vasos sanguíneos en los ojos.
Protegerse de la radiación ultravioleta para evitar estas enfermedades no es tan complicado, el Dr. Siverio Llosa señala que entre las principales acciones que podemos tomar está el uso de sombreros de ala ancha y lentes oscuros con protección UV, además de  evitar la exposición al sol en horas donde la intensidad de los rayos solares sea mayor y nunca ingresar al agua con los lentes de contacto puestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario