jueves, 23 de febrero de 2017

Salud en Casa.- Se espera que febrero sea el mes más caluroso del verano con índices de radiación solar de 19 en una escala de 20, los más extremos en el mundo; según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). La piel y la vista requieren protegerse con urgencia ante los altos niveles de radiación que se registran en esta época del año. El cáncer de párpado es mal cuyo origen puede ser la alta exposición al sol.


Los párpados cubren nuestros ojos y es la protección externa más importante de ellos. Un bulto pequeño, tipo lesión rojiza o ulcerada en los párpados podrían ser signos de un cáncer en esa zona. Aunque existe más de un tipo de cáncer de párpado, para el Dr. Carlos Siverio Zaffirio, socio especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, el que guarda mayor relación con la radiación solar es el Carcinoma Baso Celular que se presenta como una formación costrosa que no cura y que debido a que no produce dolor y a su lento crecimiento (meses o años): “muchas veces, los pacientes suelen pensar que se trata de una lesión sin mayor importancia como el orzuelo; y por ello, no asisten al médico”.
“En ocasiones lo que aparenta ser una simple lesión como el chalazión también podría ser indicio de cáncer de párpado. Esto sucede cuando la glándula de Meibomio, la encargada de producir un aceite que evita la evaporación de las lágrimas se evaporan, se infecta y produce la lesión mencionada, su tratamiento quirúrgico es sencillo; pero si su aparición es recurrente, podría tratarse de un caso de cáncer”, indicó el Dr. Siverio Zaffirio.
El cáncer de párpado tiene un éxito de curación de 99% cuando se extirpa el tumor en estado primario, por lo general en estos casos se realiza una cirugía reparadora inmediatamente después. Si no se realiza la extirpación a tiempo, el cáncer avanzará hasta dejar expuesto al ojo.
Como todo tipo de cáncer a la piel, la principal causa es la exposición al sol, por lo que la protección en el verano debe ser máxima. “Se debe utilizar lentes con protección UV y sombreros o gorras. En la playa se recomienda el uso de sobrillas y de bloqueadores solares, muchas veces cuando nos aplicamos este último, olvidamos colocarlo también en la zona del párpado, por lo que este queda totalmente expuesto a los daños que ocasiona el sol”, indicó el Dr. Siverio Zaffirio.

0 comentarios:

Publicar un comentario