sábado, 4 de febrero de 2017



En el Perú se presentan cada año 45,000 neoplasias de diversos tipos. El 70% de casos se detecta en estadios avanzados, cuando el tratamiento es más difícil y costoso.

Por : Mariella Sausa 

Peru21.pe.- Mónica tenía 41 años cuando falleció víctima de cáncer de mama. La habían diagnosticado seis meses antes y le recomendaron quimioterapia y una mastectomía, pero Mónica se negó. “Fue por desconocimiento. La noticia nos cayó como balde de agua fría y no sabíamos qué hacer. Una amiga le dijo que tomara un tratamiento natural alternativo y así lo hicimos. Todos los días Mónica tomaba unas capsulitas. Cuando se puso muy mal la llevamos de emergencia al hospital, pero fue muy tarde. El cáncer ya estaba en su cerebro y finalmente la venció”, cuenta Gregorio, su esposo.
El caso de Mónica no es único. Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer, refirió que en el Perú se presentan cada año 45,000 nuevos casos de cáncer de diversos tipos, de los cuales aproximadamente 6,000 son cáncer de mama. Lo más grave es que en el 70% de los casos las personas buscan ayuda cuando la neoplasia está muy avanzada y los tratamientos son más difíciles y costosos.

MAMA EN PRIMER LUGAR

Según los estudios de cáncer registrados en Lima Metropolitana, en el periodo 2010-2012 –que es el más reciente–, la incidencia del cáncer es de 216.9 por cada 100,000 habitantes. El cáncer de mama es el más frecuente con una tasa de incidencia de 40.9 por 100,000 habitantes. En segundo lugar está el cáncer de próstata con una tasa de incidencia de 48.6 por 100,000 personas.
En cuanto a la mortalidad, solo en Lima, en el mismo periodo, se presentaron 25,888 decesos. El cáncer de estómago fue la causa de muerte más frecuente (13.3%), aunque en el grupo de los varones el cáncer de próstata fue la primera causa de muerte (16%) y en el grupo de las mujeres, el cáncer de mama (12.1%).
No hay cifras oficiales de los decesos por cáncer en todo el país, pero según el estudio Globocam –que hace una proyección sobre los casos de cáncer en el mundo–, en el Perú cada año 6,000 peruanos mueren por algún tipo de cáncer. De acuerdo con el mismo estudio, los cánceres más mortales son los de estómago, pulmón y próstata.

SIEMPRE HAY UNA CHANCE

Miguel Ángel Ticona, oncólogo de Essalud, señaló que una persona que es diagnosticada en un estadio muy avanzado de la enfermedad probablemente ha convivido con el cáncer 10 años desde que apareció la primera lesión. “Estos casos podrían haberse curado con tratamiento oportuno, pero al llegar muy avanzados la chance se reduce”, acotó.
Refirió que un estudio realizado en el Hospital Rebagliati, el año pasado, reveló que las personas que buscaron ayuda médica con cáncer en estadios 2, 3 y 4 representan más del 70% del total de pacientes.
“En cáncer de mama, la mayoría llegó en los estadios 2 y 3; en cáncer de cuello uterino, el 50% llegó en el estadio 2, y en cáncer gástrico la mayoría llegó en estadio 4. Eso demuestra que todavía no existe un conocimiento adecuado de las personas para saber que tienen que hacerse estudios desde muy temprano para localizar lesiones precursoras”, enfatizó el especialista.
Sin embargo, “casi todos los cánceres se pueden prevenir y curar si se detectan a tiempo. Si un paciente viene en estadio 0 la probabilidad de que se cure es del 99%; si llega en estadio 1, la probabilidad se reduce al 90%; en estadio 2, al 80%; en estadio 3, al 60%; y en estadio 4, máximo al 40%, pero siempre hay una oportunidad”, aseguró Velarde.

PREVENCIÓN ANTE TODO

El especialista señaló que las medidas de prevención dependen del tipo de cáncer que se quiere evitar. En el Perú ya se trabaja para la prevención del cáncer de mama con mamografías y ecografías, y asimismo se previene el cáncer de cuello uterino a través del papanicolau (desde los 21 años) y las pruebas virales. “Además, ya existe una vacuna para las mujeres entre los 9 y 15 años. Pero la mayoría de población no se hace estos despistajes, muchas veces por falta de costumbre o por falta de recursos, pues en regiones como Madre de Dios ni siquiera hay un mamógrafo”, dijo Velarde.
En el caso de cáncer de próstata, lo ideal para la prevención es hacerse el estudio PSA (antígeno prostático específico) a partir de los 40 años y también el examen de tacto rectal. En tanto, el cáncer de estómago se puede detectar precozmente con una gastroscopia y colonoscopía, pues normalmente no presenta ningún síntoma. “El problema es que en el Perú hacer este tipo de exámenes es todavía muy caro”, dijo Ticona.
Pero la alimentación también es importante. Se ha descubierto que la obesidad está muy relacionada con la producción de más hormonas y por eso las mujeres obesas tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de mama, ovarios, endometrio y colon.
Pero no todo es negativo. Luis Mas, oncólogo de Oncosalud, refirió que en el Perú ya se está empleando la inmunoterapia, un tipo de tratamiento que refuerza el sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer las células cancerígenas y destruirlas. “Según estudios internacionales, su efectividad ya se ha demostrado en pacientes con cáncer de pulmón, riñón, vejiga y cabeza y cuello uterino”, manifestó.

Tenga en cuenta

  • El cáncer ocurre a cualquier edad, pero las personas de edades más avanzadas son más afectadas.
  • Según estadísticas de Lima a 2012, el 77.4% de los casos nuevos de cáncer se presentan en hombres de 55 años o más y el 63.7% en mujeres de la misma edad.
  • Aunque hay casos de adolescentes con cáncer, su frecuencia es rara, de solo 0.7% en ambos sexos.

0 comentarios:

Publicar un comentario