Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 12 de marzo de 2017

El glaucoma, primera enfermedad que causa ceguera irreversible

El glaucoma es conocido "el ladrón silencioso de la visión" porque no presenta síntomas en su fase inicial y causa la ceguera irreversible.

Salud en Casa.- Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, con lo que se busca llamar la atención de la población acerca de lo importante que es la detección temprana para evitar la pérdida total del campo visual.


“El glaucoma es una enfermedad genética que se manifiesta con la alteración de la estructura del nervio óptico, incremento de la presión intraocular y posteriormente lleva a la ceguera cuando no es detectada a tiempo”, manifestó  el Dr. Felipe Granados Carranza, oftalmólogo de Solidaridad Salud

De acuerdo con el experto de Solidaridad Salud, esta  enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello los casos de glaucoma más frecuentes se dan a partir de los 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

“Este es un mal silencioso porque no da síntomas. Al comienzo la enfermedad no duele, no arde y no provoca escozor. Cuando el problema avanza hasta un 90% o 95%, recién el paciente evidencia perdida del campo visual, es decir comienza a perder visión en la parte periférica”, explicó.

 “Es recomendable hacer una revisión preventiva anual, sobre todo después de los 40 años, más aún si en la familia hay antecedentes de esta enfermedad”, agregó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario