domingo, 12 de marzo de 2017

Salud en Casa.- El aumento de peso y la obesidad latentes en nuestro país, incrementan las enfermedades cardiovasculares, las cuales se han convertido en un factor preponderante de muertes por infartos, sobre todo los efectivos policiales, luego de conocerse que más de 18,000 sufren sobrepeso, indicó el cardiólogo de Solidaridad Salud de Surquillo, Bristan Maraza.


El galeno explicó que con motivo del Día de la Cardiología Peruana, los hospitales de la Solidaridad vienen mejorando sus tecnologías para brindar minuciosos y exactos exámenes a nuestros pacientes. “Cabe recalcar que los  hombres son propensos a la enfermedad coronaria debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios”, indicó.
 
“Los principales problemas cardiacos  de los peruanos según mi experiencia es la hipertensión arterial, y las dislipidemias (Colesterol y triglicéridos altos) y ambos son  factores de riesgo para un infarto de miocardio. Cada uno de cuatro peruanos es hipertenso. Los más propensos a padecer de problemas cardiacos son los varones, las mujeres después de la menopausia (debido al bajo nivel de estrógenos), mayores de 40 años y los pacientes diabéticos”, enfatizó.
 
De acuerdo al experto, aquellas personas hipertensas deben tener  el cuidado de tomar  su medicación según indicación de su doctor, consumir una dieta baja en sal,  evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol. Y los que  padecen obesidad acudir  con el  cardiólogo para una evaluación cardiovascular,  realizar tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso óptimo.
 
“Hay que resaltar que ante un paro cardiaco es necesario realizar un RCP (Reanimación cardiopulmonar  básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las  compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.
 
 “El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del servicio de emergencias médicas se haga cargo de la víctima”, informó.

0 comentarios:

Publicar un comentario