viernes, 31 de marzo de 2017


Por : Carlos Contreras 

Diario La República.- No solo el dengue, el zika o la chikungunya pueden incrementarse con las inundaciones que se vienen registrando en estas últimas semanas en diversas ciudades del norte del país, donde las lluvias no cesan. Otra enfermedad, igual de peligrosa, es la leptospirosis.

La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, advirtió de un posible brote de este mal en Tumbes, Lambayeque, Piura, y La Libertad; así como en Chimbote, Casma (Áncash) e Ica.
Pero ¿qué es la leptospirosis? Esta es una enfermedad que se transmite cuando la piel se encuentra sumergida en aguas contaminadas por la orina de roedores que están infectados con la bacteria llamada Leptospira. Esta puede ingresar al organismo incluso por heridas abiertas, los ojos, la nariz y hasta por la boca. “La leptospirosis es uno de los males más comunes tras inundaciones y huaicos”, precisó César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.
Sin embargo, no por ser común es menos grave.
“Esto te puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo. Se les debe prestar atención a los síntomas, que si bien se parecen a los del dengue y chikungunya (fiebre, vómitos, dolor de cabeza, de músculos o de huesos) se caracterizan porque los ojos y la piel se ponen amarillos”, advirtió el especialista de EsSalud César Sotelo.

Cifras en aumento

El tema es muy preocupante. En menos de 3 meses (hasta el 18 de marzo), se han registrado 1.025 casos de leptospirosis, entre confirmados y probables, en todo el país, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
“Ante la ocurrencia del fenómeno ‘El Niño costero’ se vienen presentando lluvias torrenciales, inundaciones y huaicos que ponen en riesgo a las poblaciones porque están expuestas a adquirir leptospirosis. En las últimas semanas han aumentado los casos, no solo en las regiones de la selva sino del norte y la sierra central”, señalaron fuentes del Minsa.
A diferencia de años anteriores, los casos de leptospirosis van en aumento este 2017. Y si bien las regiones con mayores casos son Ucayali (436), Loreto (202) y Madre de Dios (96), todas de la selva, las regiones del norte del país también han reportado un aumento.
Tumbes registra 34 casos; Piura, 29; Lambayeque, 22; Cajamarca, 16; y La Libertad, 8, según cifras del Minsa.

Situación compleja

Es complejo evitar el brote de la leptospirosis porque sus síntomas suelen aparecer recién 7 o 12 días después de la infección, afirmó el doctor Sotelo, quien agregó que esta enfermedad se trata con antibióticos. “Igual es importante que se retire el agua empozada en las calles”.
Al respecto, el infectólogo de Solidaridad Salud Pedro Sullón refirió que la prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”.
Ayer, la viceministra de Salud Pública pidió a los pobladores de las zonas inundadas proteger los alimentos del contacto de roedores, evitar bañarse o caminar descalzos en las aguas contaminadas y colocar la basura en bolsas cerradas. “De tener uno de los síntomas debe acudir al hospital más cercano. Se le atenderá de forma gratuita”, aseveró.

La clave

  • Si es que desea donar, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que los medicamentos de mayor necesidad son los indicados para el tratamiento de enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciosas y alérgicas. También repelentes, bloqueadores, material médico y, sobre todo, zapatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario